Un mercado campurriano con 35 artesanos y jotas

Presentación del Mercado Campurriano y el Encuentro de Jotas
GOBIERNO

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XII Mercado Campurriano con 35 productores artesanos y el II Encuentro de Jotas de la Ribera del Ebro llenarán este fin de semana, 25 y 26 de julio, la calles de Reinosa.

Estas dos citas, que pretenden ofrecer un fin de semana "inigualable" para visitar la capital de Campoo, se han presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

En el Mercado, que se instalará en la calle Mayor y los aledaños de la Plaza de España, se podrán adquirir productos artesanos como quesos, vinos, sobaos, alimentos de la agricultura ecológica, hojaldres, pan y miel de de Campoo-Los Valles, cuya denominación de origen está siendo tramitada para su reconocimiento comunitario.

Barrio ha destacado que, entre los productores, no sólo habrá cántabros sino también de otras zonas que atraviesa el Ebro con el objetivo de promocionar la variedad de la región. Asimismo, ha ensalzado la incorporación de nuevos alimentos al mercado como la presencia de productores de cerveza cántabra y vinos de la localidad castellana de Toro.

Por otro lado, ha indicado que el II Encuentro de Jotas, que tendrá lugar en el Puente de Carlos III (13.15 horas), comenzará el sábado con un pasacalles (12.45 horas) y contará con la presencia del coro campurriano Ecos del Ebro, el grupo folclórico El Pilar (Zaragoza), la agrupación Alquitara (Valladolid) y Voces Navarras (Navarra).

POTENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

Por su parte, ha destacado la importancia de esta feria, que "forma parte de la potenciación de la producción agroalimentaria de Cantabria como estrategia general de dinamización del medio rural".

"Variedad y calidad son las señas de identidad de los productos que se elaboran en la región y que son el reflejo del proceso de diversificación que se está produciendo en nuestra industria transformadora alimentaria, adaptándose a las demandas de un consumidor cada vez más exigente", ha explicado.

Oria ha señalado que su objetivo de potenciar la empresa alimentaria cántabra "trabajando juntos productor, elaborador-transformador y la distribución", con el fin de "incrementar el valor añadido permitiendo al mismo tiempo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el saber hacer de unos profesionales que han sabido como nadie transmitir a través de generaciones ese conocimiento".

Igualmente, el consejero ha recordado que Cantabria fue una de las pocas comunidades autónomas del Estado español que entre los años 2003 y 2009 (con el anterior Gobierno PRC-PSOE) experimentó un crecimiento medio de la población rural en un 5%, en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

"Sin duda tuvieron que ver en este hecho la implementación de políticas de apoyo a nuestras comarcas rurales, con la inversión en diferentes infraestructuras y el claro apoyo a nuestros productores agroalimentarios", ha agregado.