El turismo genera en Cantabria 24.000 empleos y 1.300 millones de euros en 2011, según un informe de Exceltur

 

El turismo genera en Cantabria 24.000 empleos y 1.300 millones de euros en 2011, según un informe de Exceltur

Informe turismo Impactur 2011
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 27/02/2013 21:03:41 CET

'Impactur 2011' es el primer estudio elaborado en Cantabria

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico generó 24.015 empleos en Cantabria en 2011, lo que supone el 10,8% del total de ocupados en la región, y tuvo un impacto económico de 1.326 millones de euros, representando el 10% del conjunto del PIB cántabro, según el primer Estudio del Impacto Económico del Turismo de Cantabria, IMPACTUR 2011, elaborado por Exceltur.

El informe ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Oscar Perelli.

Se ha elaborado en base a la información aportada por la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estudios Turísticos (IET), siguiendo una metodología común aprobada por la Organización Mundial de Turismo, lo que permite su comparabilidad con otras siete comunidades autónomas que ya cuentan con uno similar. En este sentido, Arasti ha resaltado que "nadie hasta ahora, se había preocupado de medir el impacto del turismo en nuestra comunidad".

El estudio, elaborado conjuntamente por la Consejería y Exceltur, evidencia el "notable papel" que desempeña el turismo en el sistema económico cántabro. No obstante, refleja que el turismo ha reducido su participación en la economía cántabra, pasando del 10,3% que representaba en 2007 al 10% con el que cierra el año 2011.

El informe aporta además "valiosa información" sobre los efectos económicos directos e indirectos vinculados a esta actividad. Los directos, que reflejan los generados por subsectores y ramas de actividad que están en contacto directo con los propios turistas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, etc.), representaron en 2011 el 8,0% del PIB regional, alcanzando los 1.062 millones de euros.

Por su parte los indirectos, es decir los inducidos sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico ( agricultores, suministradores de alimentos, construcción, empresas textiles o de electricidad, gas y agua, servicios de asesoría a empresas, etc.), generaron 264 millones de euros, el 2% del PIB cántabro. EMPLEO TURÍSTICO

Según el informe, el papel del turismo en la economía cántabra es todavía más relevante en términos de empleo. En concreto, en 2011 el número de puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta por esta actividad ascendió a 24.015, el 10,8% del empleo total que se generó en Cantabria.

A pesar de la caída de la actividad turística, en el período 2007-2011, el turismo incrementó su participación en el total del empleo de la comunidad, pasando de representar el 10,2% en 2007, al 10,8% en 2011, gracias a la mayor resistencia del sector frente al resto de actividades económicas, especialmente industria manufacturera y construcción. Así, mientras en el conjunto de la comunidad el empleo se redujo en ese periodo a un ritmo del 3,1% medio anual, el asociado al turismo lo hizo al 1,7%.

Según el informe, el relevante papel del turismo en la creación de empleo se debe no sólo a su efecto directo en la generación de renta, sino también al efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre el empleo creado en otros sectores económicos. Así, por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generan indirectamente 26,9 puestos de trabajo adicionales en otros.

De esta manera del total de empleo turístico existente en Cantabria en 2011, el 78,8% (18.921 puestos de trabajo) se creó directamente en las ramas relacionadas con el turismo, mientras los efectos arrastre de la actividad turística generaban 5.094 empleos en otros sectores, lo que representa el 21,2% del empleo vinculado a la actividad turística.

IMPACTUR Cantabria 2011 constata la transversalidad en la generación de empleo inducida por el turismo en el tejido productivo cántabro sobre otros sectores económicos no directamente vinculados al turista.

Así, si bien la rama de actividad con mayor protagonismo en la creación de empleo es la de alojamiento, que supone el 15,2% del total del empleo turístico, seguida restauración (10,3%), transporte (5,7%), agencias de viajes (2,6%) y actividades recreativas y culturales (2,6%), el informe destaca el efecto arrastre en la generación de empleo del turismo sobre otras ramas como el comercio (2.199 empleos), agricultura y ganadería (362 empleos) y servicios a empresas (1.596 empleos en empresas de publicidad, informática consultoría, asesoramiento en temas jurídicos y contables, selección y colocación de personal, etc.).

COMPONENTES DE LA DEMANDA TURÍSTICA

La Demanda Turística de Cantabria, integrada por el Consumo Turístico Nacional y Extranjero, la Formación Bruta de Capital (Inversión) y el Consumo Turístico de las Administraciones Públicas, alcanzó en 2011 los 1.577 millones de euros.

Según el estudio, la Demanda Turística en Cantabria se caracteriza por el gran peso que ostenta la demanda nacional procedente de otras comunidades, que representa el 51,7% del total, con un turístico de 812 millones de euros en 2011.

El informe evidencia, a su vez, el "elevado potencial" de mejora tanto del papel de la demanda interna de los residentes en la comunidad, como del turismo extranjero. Concretamente, el consumo de viajes y excusiones de los cántabros a destinos de la comunidad representó en 2011 un 13,1% del total de la demanda (207 millones), por debajo del impacto que este componente "clave" representa en otras comunidades similares. Las oportunidades de mejora se identifican igualmente en el caso de la demanda extranjera, cuya participación se cifra en 2011 en el 16,9% del total, con un gasto que alcanzó los 267 millones.

ATONÍA DE LOS RESIDENTES

En concreto, en el período 2007-2011, el turismo cántabro se caracterizó por la "atonía" del consumo turístico de los residentes en la comunidad (-0,2%) y el ligero el descenso experimentado por el gasto en turismo de las administraciones públicas (-0,8%), pero, sobre todo, por la contracción de la inversión de las empresas turísticas (-7,6%) debido a las dificultades de acceso al crédito, según el informe.

En 2011, año especialmente complejo para la demanda nacional, se registró un descenso del 3% del PIB turístico en la comunidad, como consecuencia del descenso del consumo turístico de los españoles no residentes en Cantabria, los menores niveles de inversión y el proceso de consolidación fiscal sobre el gasto público en turismo de las administraciones públicas cántabras, mientras el consumo turístico de los extranjeros registró un balance positivo, creciendo el 3,1%.

Por otra parte, la actividad turística aportó en 2011 el 9,1% del total de la recaudación tributaria que se obtiene en Cantabria, que se concretó en 247 millones de euros de ingresos recaudados por las administraciones públicas, entre impuestos directos e indirectos.

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