La Vijanera protagoniza desde hoy el VI Festival Internacional Máscara Ibérica de Lisboa

La Vijanera
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 8:36:21 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y La Vijanera serán protagonistas en el VI Festival Internacional Máscara Ibérica, que se celebra en Lisboa desde hoy al próximo 1 de mayo.

Por tercer año consecutivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en este evento, considerado el mayor pasacalles temático de Europa y en el que este año tomarán parte mascaradas y fiestas ancestrales de origen pagano de España, Portugal, Irlanda y la isla italiana de Cerdeña.

La Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera, apadrinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, participará, el sábado, en el gran desfile que recorrerá las calles de la capital portuguesa.

La presencia de la comunidad se complementa con la celebración del Día de Cantabria; jornadas gastronómicas y degustaciones, dirigidas por el cocinero Joseba Guijarro; exhibiciones musicales a cargo de la banda de gaitas Traslarroza y acciones promocionales en el stand cántabro que participa en la feria de artesanía, turismo, cultura y gastronomía que se desarrollará en la popular plaza de Rossio de Lisboa.

Los directores generales de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego y de la Sociedad Regional de Turismo, Carlos Higuera y Antonio Sainz-Pardo, respectivamente, representarán a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en los diferentes actos programados durante los cuatro días.

Una exposición de estos productos, con las anchoas, quesos y orujos como reclamos principales, y mostradores de atención al público, donde se ofrecerá información sobre los recursos y atractivos paisajísticos, culturales y turísticos de la región conforman los contenidos del espacio cántabro en la Plaza de Rossio, ambientada con la música de las gaitas de Traslarroza.

El sábado, 30 de abril, Día del Gran Desfile por las calles de Lisboa, es la fecha elegida para la celebración del Día de Cantabria.

La Consejería ofrecerá una comida institucional, en el hotel Tívoli de la capital portuguesa, en la que participarán representantes de las comunidades y países que toman parte en el festival, además de la Secretaria General de Turismo del Gobierno de Portugal y el alcalde de Lisboa.

El cocinero Joseba Guijarro es el encargado de elaborar el menú, que estará integrado por platos y productos cántabros.

Igualmente, el restaurante del hotel acogerá, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, las Jornadas Gastronómicas de Cantabria, que ofertarán al público el menú elaborado por Guijarro.

El Gran Desfile, en el que participarán los integrantes de La Vijanera, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar a las 16:30 horas del sábado, 30 de abril.