ACPT presenta una moción para regular por ordenanza el uso de petardos

Petardos
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 11:46:32CET

TORRELAVEGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) presentará al próximo Pleno de la Corporación una moción para que se regule con una ordenanza municipal la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública con el fin de no molestar a los animales.

Además, el grupo pide que "se acote de forma limitada" el uso de pirotecnia dentro de la programación de las fiestas, de forma que se reduzca la afección que estos artefactos generan en los animales y puedan ponerse medidas que minimicen la misma.

La ordenanza deberá acotar los espacios previstos y los horarios en que se podrá disfrutar de la pirotecnia, dejando la posibilidad de alejar a los animales de esas zonas durante los horarios de ruido.

ACPT también pide que se promueva una campaña de difusión de los problemas que la pirotecnia genera en los animales y de concienciación encaminada a evitar el uso de estos artefactos de forma previa a las fiestas patronales.

En la exposición de motivos, la formación asamblearia aduce que la pirotécnica "genera un sufrimiento extremo a los animales, muchos de los cuales forman parte de nuestra familia emocional y consideramos que nuestros motivos de celebración no deben estar por encima de su
sufrimiento". De hecho, afirma que el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales.