El Ayuntamiento refuerza el apoyo a los cuidadores de personas dependientes con un nuevo curso

Camargo refuerza el apoyo a cuidadores de personas dependientes
AYUNTAMIENTO
Actualizado 05/12/2011 18:45:41 CET

Facilitará a los participantes un servicio especial que permitirá atender a la persona cuidada en las horas del curso

CAMARGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo refuerza su apoyo a los cuidadores de personas dependientes con un nuevo curso de la iniciativa 'Cuidar al cuidador', que se desarrollará en los primeros meses de 2012 y está dirigido a las personas que tienen a su cargo familiares con patologías que exige dedicación.

Así lo han anunciado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Acción Social, Amancio Bárcena, durante la clausura del curso para cuidadores que se ha impartido el pasado trimestre, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Movellán ha explicado que "viendo la valoración que las participantes realizan de estos cursos queda claro que el Ayuntamiento tiene que destinar los recursos necesarios a hacerlos posibles".

Y por ello, se va a desarrollar el curso 'Aprender a cuidarse para cuidar mejor', que se realizará en La Vidriera en diferentes sesiones, de 15.30 a 17.30 horas, y que dará comienzo los días 15 y 22 de diciembre; continuará los días 9, 16, 23 y 30 de enero; y los días 2, 7, 14, 21 y 28 de febrero.

Este curso está dirigido a personas empadronadas en Camargo que presten algún cuidado o atención a persona dependiente o que esté en el inicio de un proceso de dependencia, sea familiar o no.

El perfil de los participantes en las iniciativas de apoyo al cuidador es mayoritariamente femenino porque, según evidencian los estudios realizados, el perfil de la persona cuidadora también lo es.

LAS MUJERES, EL 83% DE LOS CUIDADORES

El 83 por ciento de quienes integran este colectivo son mujeres, hijas, esposas o nueras de la persona cuidada. La edad media es de 52 años y un 60 por ciento no recibe ayuda de otras personas para desarrollar esta actividad.

Estos datos definen un perfil de cuidador necesitado de apoyo y tiempo para sí mismo. Por ello, el curso trata de mostrar a los participantes la necesidad de cuidar de sí mismo, de poner límites al tiempo dedicado a los demás.

Por ello, se impartirá formación sobre la manera de fomentar la máxima autonomía posible en la persona cuidada, sobre la planificación de la atención, el cuidado de la propia salud y la necesidad de evitar el aislamiento que genera la exigencia de permanecer junto a quien precisa atención.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los participantes un servicio especial que permitirá atender a la persona cuidada en las horas de en las que se imparte la formación.