Camargo inicia la puesta en marcha del Consejo Municipal de Educación

Primera reunión para constituir el Consejo Municipal de Educación
AYTO
Actualizado 22/09/2015 14:32:34 CET

CAMARGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha dado este martes los primeros pasos para la creación del Consejo Municipal de Educación con una reunión en la que han participado representantes de los 14 centros educativos del municipio y nueve AMPAs.

En este futuro sectorial estarán implicados los diferentes departamentos municipales relacionados con este área y permitirá la coordinación con otros agentes sociales del entorno de cara a compartir actividades, iniciativas, y optimizar recursos.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presidido la reunión y ha destacado que el municipio es "pionero" en la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la Educación "que se van a ver reforzadas aún más en esta legislatura" y ha abogado por "ir de la mano todos los agentes implicados en el ámbito educativo para poder establecer líneas de trabajo conjuntas y compartir ideas".

Bolado ha señalado que esta es una primera reunión de trabajo promovida por el Ayuntamiento, en la que se ha invitado conjuntamente a centros y AMPAS para exponer las líneas de trabajo de la Concejalía de Educación y recoger las propuestas de la comunidad educativa.

En este sentido, la concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha recordado que está previsto dar "una estructura formal mayor" a estas reuniones, creando el Consejo Municipal de Educación, como espacio de participación de todos los agentes educativos locales, en el marco de la Ordenanza municipal de participación ciudadana, que contempla la creación de Consejos sectoriales.

Este Consejo Municipal de Educación será la continuidad de la Mesa Socioeducativa Local que estuvo funcionando entre los años 2008 y 2011.

La edil enfatizado que la puesta en marcha de esta estructura de coordinación y trabajo se une al impulso que desde el equipo de Gobierno se está realizando con el programa 'Camargo municipio educativo'.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento va a retomar este programa tal y como se concibió y puso en marcha en el año 2005 y se estuvo desarrollando durante los seis años posteriores. A través de este programa se trata de integrar y vertebrar la educación en el municipio, coordinando y conectando recursos e iniciativas llevadas a cabo por los diferentes agentes educativos locales, para optimizar estos recursos y enriquecer la educación.

Así, Gómez ha propuesto a los centros que traten de abrir el centro a la comunidad "aprovechando los recursos didácticos que ésta tiene y coordinando y realizando acciones educativas conjuntas entre centros, las AMPAs, asociaciones locales y otras entidades y agentes sociales".

Durante el encuentro de este martes se han abordado cuestiones como las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como el resto de subvenciones para desplazamientos, necesidades educativas especiales, así como la continuación de los programas de prevención del acoso escolar o el fomento de la educación vial.

También se ha recordado a los representantes de los centros educativos y de las AMPAs que este curso, tal y como recoge la Agenda Escolar que se ha repartido a los estudiantes, es el Año Internacional del Entendimiento Mundial y, por este motivo, se ha animado a los centros a trabajar este tema durante el curso, "debido a la relevancia que tiene el entendimiento" entre las personas, grupos e instituciones.

Gómez ha animado a los centros a trabajar a lo largo de este curso este tema "de tanta trascendencia para la mejora de las relaciones humanas", ofertando a los centros asesoría al respecto para abordar este tema, así como la realización de un taller que tratará sobre el 'Entendimiento mundial y local y la transición hacia una sociedad sostenible'.

Sobre el contenido detallado de este taller, que será llevado a cabo por un técnico municipal, se informará en los próximos días a los centros educativos, para que lo puedan incluir en sus programaciones.