CANTABRIA.-Un 63,1% de los trabajadores cántabros de entre 25 y 35 años están "sobrecualificados" para sus trabajos, según Asempleo

Publicado 11/09/2014 20:56:48CET

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se sitúa como la cuarta región española con un "mayor índice de sobrecualificación" de los trabajadores de entre 25 y 35 años porque un 63% de los trabajadores cántabros de esta franja de edad "están sobrecualificados" y trabajan en puestos que están por debajo de su nivel de formación, según los datos del boletín 'Avance del Mercado Laboral Asempleo-AFI' que ha presentado este jueves la asociación de agencias de empleo (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este porcentaje está "muy por encima" de la media nacional, que se sitúa en un 57,4%. En cuanto al tipo concreto de sobrecualificación, el informe precisa que un 32,3% de los ocupados de esta franja de edad con una formación media está trabajando en ocupaciones básicas; un 9% con alta formación desempeña elementales; y un 21,8% de los "altamente formados" está trabajando en ocupaciones medias.

Por lo tanto, según Asempleo y AFI, la sobrecualificación de los cántabros más formados se sitúa en el 30,8% --un 9% de los "altamente" formados ocupan puestos de baja cualificación y un 21,8% de los "altamente formados" se emplean en trabajos medios". Este porcentaje está, añade, "muy por encima de la media nacional", que está en un 26,4%.

Asimismo, según los datos del segundo trimestre de 2014, un total de 4.100 jóvenes entre 25 y 35 años abandonaron la búsqueda activa de empleo, una tasa que pese a supone un descenso interanual de un 6,2%, está "muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 5,2%. Por ello, el boletín señala que Cantabria es la tercera comunidad autónoma "donde más baja la fuerza laboral entre los jóvenes de este grupo de edad".

"La tasa de paro o la falta de concordancia entre la cualificación y el puesto de trabajo a desempeñar motiva la salida de estos jóvenes, tanto hacia otras provincias, como hacia otros países", alerta Asempleo-AFI, que precisa que la tasa de paro de los jóvenes cántabros de esta franja de edad es de un 23,8, por debajo del 26,5% nacional.