ADIC afirma que la reforma electoral planteada por el PP "carece de ética democrática"

Publicado 11/09/2014 14:37:34CET

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha posicionado en contra de los planteamientos que sustentan el proyecto de reforma electoral por considerarlos "carentes de cualquier ética democrática".

En un comunicado de prensa, ADIC puntualiza que no se opone a una reforma electoral, ni local, ni autonómica, ni general, pero siempre que aborde "un cambio sustancial" en la manera de elección de los representantes o en la confección de las listas electorales, con el fin de evitar la "funcionarización" de la clase política y su puesta al servicio de las estructuras de los partidos, que no de los ciudadanos.

Pero además, los cantabristas consideran "del todo inadmisible" plantear cualquier reforma a nueve meses de las elecciones locales "y, sobre todo -añade ADIC-, en los términos que algunos plantean, como el caso de Cantabria, que pretenden llevar la reforma hasta la elección del presidente autonómico".

"A falta de saber cómo se plantearía el proyecto, chocaría con el Estatuto de Autonomía, exigiéndose una reforma que hoy por hoy no se puede tramitar", afirma ADIC.

Este colectivo considera que el parlamentarismo garantiza la pluralidad y que dentro de ese sistema hay "multitud de caminos a seguir" que eviten las mayorías "a dedo". En su opinión, "lo que realmente preocupa a la ciudadanía no es un pacto postelectoral, algo consustancial en el sistema del que nos hemos dotado, sino la limitación a la elección de candidatos que imponen los partidos, pervirtiendo el sistema".