AEDAF cree que la Reforma Fiscal es "deseable" pero le "preocupa" que aún no se conozca en detalle

Rueda de prensa de AEDAF
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2014 13:28:26CET

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha manifestado que la Reforma Fiscal se va a llevar a cabo es "deseable" y era "esperable" aunque ha indicado que le "preocupa" que ésta aún no se conozca en detalle.

El presidente de AEDAF, Eduardo Luque; el vocal responsable de Estudios e Investigación de la asociación, Tomás Marcos Sánchez; y el catedrático de Derecho Financiero y miembro de AEDAF, Francisco Adame, así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en Santander.

Estos expertos en materia fiscal se han dado cita en la capital cántabra para participar en el congreso que AEDAF ha organizado bajo el título 'Reforma Fiscal. ¿Para qué?' y que se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Luque ha indicado que la Reforma Fiscal tiene un "enorme calado" en el sistema tributario del IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades, aunque a estos profesionales lo que "más" les "preocupa" en el anteproyecto de reforma de la Ley General Tributaria.

El presidente de AEDAF ha apuntado que la asociación ha hecho "numerosas observaciones" a esta reforma y el Gobierno del Estado las va a incluir. A su juicio, con esta reforma no hay que "poner parches" sino hacer una reestructuración que asegure que luego "no empezará a haber goteras".

A este respecto, ha ensalzado que los asesores fiscales son los que cruzan "la primera trinchera de la batalla" cuando hay reformas o modificaciones ya que son intermediarios entre los contribuyentes y las administraciones.

POSIBLE LISTA DE DEUDORES

Por otro lado, el vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF también ha manifestado que la asociación tiene también "una cierta preocupación" sobre la posible publicación de una lista de deudores, algo con lo que, a su juicio, se muestra que la reforma se basa en "una excesiva preocupación por una adecuada recaudación".

Y es que, aunque eso es "algo loable", cree que la reforma debería también centrarse en los derechos de los contribuyentes que "son tanto o más importantes que la recaudación" y entre los que ha destacado la seguridad jurídica.

En la rueda de prensa, también ha estado el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada.