CANTABRIA.-Los alcaldes regionalistas exigirán a Diego la inclusión de medidas concretas contra el fracking en el documento enviado

Rafa de la Sierra con alcaldes del PRC en una rueda sobre el fracking
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 julio 2014 20:11

Remitirán una carta al presidente incluyendo cuatro propuestas para que la reunión del jueves acuerde una declaración que tenga "razón de ser"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes regionalistas exigirán al Gobierno de Ignacio Diego la inclusión de "medidas concretas" contra el fracking en el documento enviado para la reunión del jueves.

Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta tarde para analizar el encuentro convocado para este jueves por el presidente regional, ha informado el PRC en un comunicado.

En este sentido, los alcaldes regionalistas han acordado el envío de una carta al jefe del Ejecutivo cántabro en el que incluyen cuatro propuestas "fundamentales" para que durante la citada reunión se acuerde una declaración que tenga "auténtica razón de ser".

En su opinión, la misiva remitida por el jefe del Ejecutivo "carece" de iniciativas que aseguren que la técnica del fracking no se utilizará en Cantabria.

Los alcaldes regionalistas consideran que para que "la oposición" al fracking sea "efectiva e independiente" se deben "presentar escritos en todos los expedientes correspondientes a los permisos de investigación y explotación sobre hidrocarburos ya concedidos por el Estado y que permiten o prevén el uso de esta técnica en Cantabria, para que se declare su nulidad con base a los mismos argumentos que llevaron a la declaración de nulidad del permiso Arquetu. Y, con la misma base jurídica, instar a la suspensión de los permisos concedidos en tanto se resuelve su nulidad".

Además, opinan que se deben plantear recursos "frente a cualquier acto de aplicación o de desarrollo de los permisos de explotación o de investigación ya concedidos".

Como tercera propuesta, los regionalistas instan a "respetar y favorecer los expedientes iniciados por los ayuntamientos, destinados a evitar o prevenir los daños potenciales del uso de la técnica del fracking sobre el medio ambiente, sobre la salud de los ciudadanos o sobre el patrimonio natural, histórico o cultural del municipio".

También, proponen "promover la presentación en las Cortes de la correspondiente iniciativa legislativa que garantice la prohibición de la utilización de la técnica del fracking; y, en todo caso, que se garantice expresamente la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan prohibirlo en su ámbito territorial".

Por último, los alcaldes del PRC "instan" a los diputados y senadores cántabros a que "defiendan sus posturas y emitan sus votos en base a los criterios que se recogen en esta declaración".

Para los regionalistas, "sin estas propuestas" la declaración preparada por el Ejecutivo de Nacho Diego se queda en una "estrategia de marketing que pudiera buscar una imagen de división, inexistente".

Los alcaldes del PRC han hecho hincapié en que las instituciones de Cantabria, especialmente el Parlamento y los ayuntamientos que representan, ya se han pronunciado en contra del fracking.

Por ello, han opinado que lo importante "no es la redacción de una nueva declaración sino un compromiso que, a veces, no se cumple", en alusión a la "incoherencia" de los diputados y senadores cántabros del PP que han votado en las Cortes a favor del fracking, después de hacerlo en contra en la región.

Los alcaldes del PRC han confiado en que el presidente de Cantabria "acepte" las propuestas planteadas, con el fin de que la reunión del jueves "sea útil y beneficiosa" para los ciudadanos.

Y han advertido de que, en el caso de que sus propuestas no sean tenidas en cuenta, pedirán al Grupo parlamentario que plantee al Parlamento la presentación de una proposición de ley en las Cortes Generales para que la técnica del fracking no se pueda usar en nuestro territorio.