CANTABRIA.-(AMP) Proyecto Hombre de Cantabria atendió a 207 personas con alguna adicción y a 283 familias en 2013

Balance de Proyecto Hombre 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 13:47

Alerta del "notable aumento" de personas que acuden en busca de ayuda

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre de Cantabria atendió a un total de 207 personas con algún tipo de adicción, 68 de ellas que se encuentran en el centro penitenciario de El Dueso, y a 283 familias a lo largo del año 2013.

Además, esta asociación ha alertado que en el primer trimestre del presente año se está registrando un "notable aumento" en el número de personas que acuden a Proyecto Hombre en busca de ayuda, principalmente en los tratamientos ambulatorios que permiten al usuario compatibilizar el tratamiento con su vida diario.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa la directora de Proyecto Hombre, Eloisa Velarde; el secretario del Patronato de la Fundación del Centro de Solidaridad de Cantabria (CESCAN), Felipe Santamaría; y el psicólogo Roberto Velarde, que han hecho balance de 2013 e informado de sus tratamientos y actividades.

En concreto, esta entidad valoró a 134 personas, ofreció atención a otras 55 en la comunidad terapéutica urbana, y tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol, la cocaína y la ludopatía a 18, 35 y 14 personas, respectivamente.

Asimismo, 17 personas participaron en el programa de adaptación al tratamiento, 283 familias solicitaron atención especializada y 68 internos de El Dueso recibieron rehabilitación por consumo de drogas o alcohol.

Con estos datos, Velarde ha explicado que Proyecto Hombre quiere "dar visibilidad" no sólo a su labor, sino a las personas y familias que se benefician de ella y a los que la asociación trata de prestar una atención "eficaz y accesible".

Esta entidad, que lleva trabajando en Cantabria desde hace 22 años, cuenta con un presupuesto medio anual de 250.000 euros, principalmente sustentado por Cáritas Diocesana de Santander y que cuenta con aportaciones del Gobierno de Cantabria y de forma "importante" de la Fundación Botín.

No obstante, Velarde ha alertado de que Proyecto Hombre llega a final de año con déficit por lo que tanto ella como Santamaría han reclamado a las instituciones, sobre todo del Estado, "más apoyo presencial y económico" para poder seguir atendiendo a las personas con "calidad".

ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE PROYECTO HOMBRE

Por otro lado, el psicólogo ha explicado los programas de atención que desarrolla Proyecto Hombre en Cantabria, entre los que ha destacado la Comunidad Terapéutica Urbana a través del que se trata a las personas con "adicciones más graves".

Asimismo, ha apuntado que los programas ambulatorios, aquellos que permiten que el afectado por alguna adicción compatibilice el tratamiento con su vida normal siempre y cuando puedan cumplir la abstinencia, son los que mayor demanda están teniendo.

En este sentido, Verdugo ha indicado que estos programas se centran en tres adicciones: el alcohol, la cocaína y la ludopatía.

Además, el tratamiento para las dos primeras también se desarrolla con los internos de El Dueso, con quienes se trabaja principalmente en hacerles tomar conciencia de cómo esas adicciones han podido influir en sus problemas judiciales.

Proyecto Hombre también tiene programas especiales para ayudar a las familias que tienen en su núcleo alguna personas con adicción y quieren contribuir a su rehabilitación. Estos programas también se desarrollan con las parejas de los usuarios de la entidad.