Las ventas de vehículos comerciales en Cantabria se disparan un 170%

FURGONETA, TRÁFICO
EUROPA PRESS
Actualizado 04/02/2015 20:08:16 CET

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en Cantabria han aumentado un 168,9% en enero respecto al mismo periodo de 2013, hasta situarse en un total de 121 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Se trata de la subida más importante por comunidades y es más de 138 puntos superior al incremento medio registrado en España en el primer mes del año que fue del 31,2%.

El Gobierno de Cantabria ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que el Plan Renueva para Vehículos Comerciales, diseñado por el Ejecutivo en coordinación con el sector, "está comenzando a dar sus frutos".

Así, ha destacado en nota de prensa que, gracias a este Plan, en enero Cantabria ha sido la comunidad que más ha crecido en la venta de este tipo de vehículos, y las 121 unidades vendidas colocan a la región 85 puntos por encima de Galicia, segunda en el ranking, y 138 puntos por encima de la media española.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, los buenos datos señalan que el Plan Renueva "funciona" y "ha servido para la recuperación del consumo y la confianza de los emprendedores, y especialmente los autónomos".

Desde el Ejecutivo se ha recordado que Cantabria fue "pionera" en España en la implantación de esta medida de apoyo a las ventas de automóviles, un sector "muy importante" en la región, tanto por el número de concesionarios como por el peso de la industria de componentes, con una facturación anual cercana a los 500 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha el pasado mes de noviembre un nuevo Plan Renueva, el tercero impulsado desde el Ejecutivo, dirigido en esta ocasión a vehículos comerciales e industriales. El objetivo del Plan "es apoyar a pymes y autónomos, principales usuarios de este tipo de vehículos, dinamizar actividad y empleo en el sector de los concesionarios, e impulsar la renovación del parque de furgonetas y vehículos comerciales, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y a reducir las emisiones contaminantes".

DATOS NACIONALES

En el país, las ventas de vehículos comerciales superaron las 9.000 unidades en enero, hasta 9.017, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El incremento, señalan las asociaciones, se debe al Plan PIMA Aire, que ha agotado sus fondos y que ha contribuido a que el volumen de ventas en enero haya sido el mayor en seis años.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, la sustitución de vehículos antiguos por vehículos nuevos como hace el Plan PIMA Aire "no es solamente un elemento medioambiental y económico, sino también social, ya que los nuevos vehículos equipan mucha más seguridad que los antiguos".

Junto a esto, aseguran que el plan está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas. España fabrica al año cerca de 26.000 vehículos a gas.

En enero, el canal de autónomos registró un incremento del 44%, hasta 3.464 unidades, mientras que el de empresa experimentó un alza del 35%, hasta 4.761 unidades.

Estos incrementos de doble dígito contribuyeron a un aumento de unas cifras finales que quedaron apenas aminoradas por un descenso del 16,9% en el canal de rent a car, en el que se matricularon 792 unidades.

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