El Ayuntamiento adjudica el servicio de teleasistencia domiciliaria a Cruz Roja

Actualizado 17/12/2013 20:59:36 CET

En 2012, este servicio atendió casi 4.800 llamadas de usuarios, atendiéndose algo más de un centenar de casos

ASTILLERO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero ha adjudicado, a propuesta de la mesa de contratación, a Cruz Roja Española la prestación del servicio de teleasistencia que, en estos momentos, atiende a 117 personas en el municipio.

El servicio es "muy sencillo" de utilizar ya que consiste en una pulsera o medallón que el usuario se coloca, con un botón que aprieta en caso de ayuda y que permite su conexión automática con una centralita que envía la ayuda médica en caso de que sea necesario, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero.

Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y está atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a las necesidades que se planteen.

Pueden ser beneficiarios del mismo los mayores de 65 años o menores de esa edad con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, que no estén reconocidos como dependientes por el Gobierno Regional.

En este sentido, la edil de Sanidad y Bienestar Social, Verónica Perdigones, ha señalado que tras la desaparición de la ayuda del Estado que permitía ofrecerlo de forma gratuita, tan solo ha quedado la del Gobierno Regional por lo que el ayuntamiento decidió mantener esta iniciativa y abrir un concurso que permitiera garantizar que se siga proporcionando en las mismas condiciones de calidad en las que se venía haciendo.

En base al precio ofertado por la empresa finalmente adjudicataria, el servicio de teleasistencia tendrá un coste de 15,10 euros al mes.

En este sentido, la edil ha indicado que los usuarios del mismo disponen de diversas bonificaciones. Así, aquellos cuya renta no llegue a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional pagarán la mitad, mientras que para quienes tengan un nivel de ingresos que oscile entre el 51% y el 75% de ese mismo parámetro, la bonificación será del 25%.

De esta forma, y al igual que ocurre con otros programas que presta el Consistorio en este ámbito del bienestar social y la calidad de vida de los vecinos como la asistencia domiciliaria y el catering social o entrega comida en el domicilio, los usuarios asumen parte de su coste en función de su renta disponible, de tal manera que aquellos con menos ingresos pagan menos por recibirlo.

El edil ha señalado que el objetivo final de esta prestación es lograr la permanencia de las personas en su domicilio o residencia habitual evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva.

Se trata además de facilitar el contacto con su entorno socio-familiar asegurando al tiempo la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir así a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

Según el balance del servicio en relación al pasado año, en el 2012 se recibieron casi 4.800 llamadas de usuarios, atendiéndose algo más de un centenar de casos. Se emitieron más de 7.000 llamadas, de las que 5.500 lo fueron para el seguimiento de usuarios así como actualización de datos, además de otras 1.240 por avisos de agenda a estos últimos.