Camargo ahorrará 600.000 euros al año en alumbrado

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 11:53

El Pleno aprueba cancelar un crédito y ahorrar 180.000 euros en intereses

CAMARGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Camargo correspondiente al mes de febrero ha aprobado los pliegos para el concurso que permitirá al Ayuntamiento ahorrar más de 600.000 euros al año en el consumo de la red de iluminación pública, al tiempo que ha dado luz verde a cancelar anticipadamente un crédito de 900.000 euros pedido en 2013 y ahorrar con ello en intereses 180.000 euros.

Según ha informado el Consistorio camargués en un comunicado, el Pleno aprobó los pliegos para la adjudicación por 20 años del servicio de alumbrado exterior, de la red semafórica y de los edificios municipales de acuerdo con un informe que estima que el Ayuntamiento puede llegar a pagar casi 600.000 euros menos al año, es decir, un 40% menos de lo que actualmente le cuesta mantener iluminados sus espacios públicos si adopta medidas correctoras.

Si bien estas medidas requieren una fuerte inversión inicial, el ahorro en dos décadas puede ser cercano a la mitad del total del presupuesto municipal de un año. Se quiere establecer un calendario de sustitución de los equipos de iluminación exterior de forma que la empresa adjudicataria del servicio instale los equipos que permitan el ahorro estimado en 11 millones de euros en 20 años.

Para asegurar que así sea, el adjudicatario se obligará a asumir además de los cuatro millones de euros en los que valora la sustitución de los equipos de alumbrado exterior por unos nuevos y eficientes, los gastos extra que pudieran ocasionarse si los equipos instalados llegaran a consumir más de lo pactado.

Además, las bases que regirán este concurso público abren también la puerta a que Camargo pueda optar a financiación europea para culminar un proyecto que une lo tecnológico y lo medioambiental. Este punto se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno 'popular'.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Pleno aprobó, con el voto del PP, la amortización anticipada de un crédito de 900.000 euros, el que mayores intereses genera, ahorrando así a las arcas municipales 180.000 euros en intereses. El crédito se abonará con el remanente obtenido de la liquidación del Presupuesto 2014.

Además, se ha acordado conceder una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria para el desarrollo de cursos de lengua de signos para personas oyentes y para la puesta a disposición de los servicios municipales de un intérprete, previa solicitud.

También, el Pleno oficializó la asunción de competencias en materia de mediación, garantizando así la existencia de una oficina física en Camargo. El Ayuntamiento presta este servicio gratuitamente desde el inicio de la legislatura, de forma que los vecinos que se vean inmersos en conflictos relacionados con hipotecas, deudas bancarias o bien de tipo mercantil, vecinal o familiar puedan disponer de asesoramiento especializado.

En dos años, desde la Oficina de Mediación Hipotecaria se han gestionado 42 casos y 31 se han cerrado con acuerdo entre las partes. Este punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos representados en el Pleno excepto IU que se abstuvo.

El Pleno trató también dos puntos que afectan a la plantilla de la Policía Local. El primero de ellos, la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para acomodar a la misma las modificaciones introducidas por la Ley de Cantabria 3/2014 en lo que afecta a las antiguas plazas de sargento, quedó aprobado con la abstención del PRC.

El segundo establece la posibilidad de realizar voluntariamente hasta 20 horas de trabajo adicionales al año, punto que se aprobó con la abstención de IU y el voto a favor del resto de grupos.

También se dio validez por unanimidad al acuerdo de la Mesa de Negociación sobre los derechos de representación sindical en el marco de sostenibilidad de los servicios públicos. Este punto según señaló Solana tiene objeto de reconocer a los Representantes Sindicales Municipales los mismos derechos que tienen en la Comunidad Autónoma.

También por unanimidad se aprobó la moción del PRC que pide que Camargo se sume al programa de UNICEF de Ciudades Amigas de la Infancia.