CANTABRIA.-Camargo.- La Fundación Obra Pía Juan de Herrera "regresa" con el homenaje que el Ayuntamiento organizará al arquitecto

Reunión
AYTO
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:50

CAMARGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Obra Pía Juan de Herrera "regresa" a Camargo, ya que será uno de los "pilares" del "gran homenaje" que el Ayuntamiento organizará en 2015 al arquitecto, cuyos restos descansan en el Alto de Maliaño.

El Patronato de la Fundación Obra Pía Juan de Herrera ha mantenido esta semana en el Consistorio la primera de sus Juntas desde que el alcalde, Diego Movellán, asumiera en julio pasado la Presidencia de la misma en sustitución de quien fuera durante 17 años su representante, Francisco Salcines.

Se trata de la primera Junta del Patronato de la Fundación Obra Pía que se realiza en Camargo que pasará a ser sede de estos encuentros que se desarrollaban hasta la fecha en Santander.

El Patronato se reúne dos veces al año, en San Juan y Navidad, fechas en las que, como dejó instituido Juan de Herrera en su testamento, se entregan cantidades económicas a personas mayores con bajos ingresos.

La Fundación Juan de Herrera que gestiona el legado del arquitecto de El Escorial cuyos restos descansan en Maliaño será en 2015 uno de los pilares del gran homenaje que el Ayuntamiento de Camargo va a realizar en torno a la figura de uno de sus personajes más ilustres y en el que participará activamente la parroquia del Alto de Maliaño.

Por vez primera, el Presupuesto Municipal recoge una partida económica --dotada con 20.000 euros-- para celebrar un programa de actividades de divulgación de esta figura y, en concreto, de sus vínculos con el municipio y con el pueblo de Maliaño.

Por primera vez también un alcalde de Camargo es a la vez presidente del Patronato de la Fundación, un cargo que no conlleva remuneración de ningún tipo y del que, sin embargo, sí han venido siendo miembros natos los alcaldes junto con el párroco de la Iglesia del Alto Maliaño que alberga la sepultura del arquitecto, que ejerce como vicepresidente, así como los secretarios municipales y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño.

El Patronato de la Fundación está compuesto además por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); el director general de Urbanismo, el director general de Cultura y el jefe de servicio de Administración General de Patrimonio.

La Fundación gestiona un importante patrimonio en forma de terrenos y ha posibilitado a lo largo de los años a través de su cesión la construcción del aparcamiento de La Vidriera o los Huertos Sostenibles.

La más reciente de estas cesiones hizo posible a inicios del 2013 la ampliación a 12.000 metros cuadrados del terreno dedicado al cultivo sostenible por parte de los vecinos en los huertos ubicados en Revilla.

JUAN DE HERRERA

Juan de Herrera nació en Movellán en 1530 en el seno de una familia de hidalgos castellanos. A partir de 1572 dirigió las obras de El Escorial.

Entre sus múltiples facetas se encuentra la de la creación en Madrid de la Academia de Estudios Matemáticos y la Escuela de Estudios Arquitectónicos para Maestros y Artesanos.

Las sucesivas reuniones del Patronato de la Fundación Obra Pía siguen cada año cumpliendo el mandato que dejó en su testamento, en el que reza "instituyo en el dicho lugar de Maliaño para que perpetuamente para siempre se dé limosna (...) trece reales a trece pobres que sean hijosdalgo y de edad de 60 años para arriba y naturales de Maliaño (..) con que los 13 hijosdalgo han de ser hombres de buena vida y fama y necesitados".