Cantabria continuará en alerta por nieve y oleaje

Mar, Olas, Oleaje En Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2014 20:26:46 CET

Una quincena de provincias, en alerta este jueves por mal tiempo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria continuará este jueves, 23 de enero, en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ambas alertas permanecerán activadas hasta las 6.00 horas de este jueves. En el caso de las nevadas, la AEMET prevé que se acumulen hasta seis centímetros de nieve en la comarca de Liébana.

Mientras que el riesgo por fenómenos costeros se ha activado ante la situación que se prevé en las aguas costeras de Cantabria, donde habrá fuerte marejada con zonas de mar gruesa al este de la localidad de Ajo, así como fuera 5 o 6 dirección oeste y noroeste.

En general, se prevé mar de fondo del noroeste con olas de entre 3 y 4 metros, disminuyendo a 2 o 3 metros por la tarde.

Un total de quince provincias españolas tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por vientos, fenómenos costeros, lluvias, nevadas o tormentas.

Así, los fenómenos costeros y las tormentas mantendrán en riesgo a las siete islas de Canarias y, en concreto, el riesgo por olas será de carácter importante en Lanzarote.

Además, los fenómenos costeros afectarán también a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona y Menorca y el viento, a Castellón y Tarragona. El riesgo por lluvias, por su parte, se ha activado para las provincias de Guipúzcoa, Navarra y Melilla, mientras que el aviso amarillo por riesgo de nevadas regirá este jueves en Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, y Lérida.

En general, la AEMET espera precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra y fuertes en Melilla y que el cielo esté muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser persistente en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Asimismo, los intervalos nubosos afectarán al resto del extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas central e ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil. Al principio del día estará muy nuboso en el sureste peninsular, Baleares y Melilla donde se esperan algunos chubascos débiles o moderados, que en Melilla podrían ser ocasionalmente fuertes, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se espera un jueves muy nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles o moderadas e intervalos nubosos en el sur, con posibilidad de alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.200 metros en el norte y entre los 1.200 y 1.500 metros en el sureste. En cuanto a las temperaturas, se prevé que desciendan de forma ligera a moderada (de 2 a 6 grados centígrados) en la mitad oeste peninsular y Canarias y pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos flojos a moderados del norte y noroeste soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Menorca e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro. En Canarias, por su parte, los vientos llegarán del noreste y serán fuertes con rachas de muy fuertes.