CANTABRIA.-CC.OO alerta de la subida de tasas y posibles despidos si se privatiza el aeropuerto de Santander

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 15:11

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO de Cantabria ha advertido que si la gestión del aeropuerto de Santander se privatiza, repercutirá negativamente tanto a los empleados que trabajan en las instalaciones aéreas de Cantabria, porque se producirán despidos o traslados forzosos a otras regiones, como a los usuarios y pasajeros, por la subida de tasas para "compensar" el déficit que "arrastra" el aeropuerto.

El sindicato celebra la decisión del Gobierno de "paralizar la privatización" pero considera insuficiente la medida. Y ha explicado que actualmente hay varios aeropuertos en España que están libres de déficit debido al número de vuelos, frecuencias y pasajeros anuales que registran, pero "hay una gran mayoría de terminales" que cierran sus cuentas anuales con pérdidas, incluida la de Santander.

Así, Aena, como empresa pública, hace una "media equilibrada" entre los aeropuertos con deuda y los que no la tienen y estima el valor de las tasas y los billetes de "manera parecida" en todas las ciudades que tienen aeropuerto. Pero si la gestión pasa a manos privadas el aeropuerto de Santander "sufriría un gran incremento en el precio de las tasas y de los billetes y dejaría de tener la calificación de aeropuerto medio para bajar en el escalafón a aeropuerto bajo", ha advertido CC.OO.

El sindicato ha señalado que si la categoría de Santander desciende, repercutirá en el número de trabajadores de la plantilla así como en el número de frecuencias y vuelos, que "disminuirán de manera considerable", lo que dejaría a la ciudad en una situación de "pérdida de competencia" ante otras regiones cercanas que actualmente tienen más destinos y frecuencias de vuelos como Bilbao.

CC.OO ha anunciado que continuará con las movilizaciones hasta lograr "la paralización definitiva" y ha instado al Ministerio de Fomento a que reoriente la política en la empresa pública gestora de los aeropuertos y la ponga al servicio del desarrollo económico y la creación de empleo, una cuestión "totalmente incompatible" con la privatización.