El Gobierno transfiere a Cantabria 95.000 euros para acreditar competencias adquiridas por otras vías para FP

Publicado 07/11/2014 18:02:58CET

MADRID/SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un presupuesto de más de 6,5 millones de euros para financiar las actividades de evaluación y acreditación de competencias adquiridas o bien a través de experiencia laboral, o bien mediante otras "vías no formales de formación", según publica el boletín del órgano colegiado. Cantabria, con 95.000 euros, figura entre las regiones con menor asignación.

Los fondos serán transferidos a las comunidades autónomas para que estas pongan en marcha, a partir de este viernes, acciones de desarrollo de los procedimientos para evaluar y acreditar de forma oficial los conocimientos adquiridos en su trayectoria laboral.

El criterio de distribución del presupuesto de cada comunidad para esta asignación fue acordado y aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 30 de junio en base a los criterios de coeficiente por número de personas sin estudios en búsqueda de empleo, personas de 30 a 64 años sin trabajo, dispersión de población activa, y dispersión territorial de las Administraciones Públicas.

Así, en base a estos criterios, las regiones que más recursos obtendrán de esta medida serán, en primer lugar, Andalucía (1,1 millones de euros), seguida de Castilla y León (0,53 millones de euros), la Comunidad Valenciana (0,5 millones de euros), ) y Madrid (0,44 millones de euros); mientras que La Rioja (95.009 euros), Cantabria (95.223 euros) e Islas Baleares (105.413 euros) serán las que obtengan una dotación menor, según recoge la publicación.

Los fondos servirán para llevar a cabo (en coordinación con la Administración General del Estado) las convocatorias para obtener estas acreditaciones, así como para realizar ofertas específicas de formación para quienes hayan acreditado sus competencias, de cara a que puedan completar su formación y finalizar sus estudios de Formación Profesional.

Para ello, la asignación de fondos va sujeta al compromiso de las CCAA, entre otras cosas, de formar evaluadores, asesores y orientadores para ayudar a quienes acuden a este procedimiento, cuyas partes deberán desarrollar también las comunidades, y al desarrollo de aplicaciones informáticas que puedan ser aplicadas al mismo.

Por su parte, el ministerio se ha comprometido a mantener la estructura de coordinación para el procedimiento de evaluación y ha puesto a disposición de las administraciones de las CCAA las herramientas del portal 'TodoFP' para difundir sus convocatorias.

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