Diego destaca la "clara vocación municipalista" de su Gobierno

El presidente ha expuesto el trabajo del Ejecutivo en materia medioambiental

TORRELAVEGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la "clara vocación municipalista" que ha tenido su Gobierno a lo largo de la legislatura, en la que se han hecho "esfuerzos notables" para solucionar los problemas compartidos con los ayuntamientos.

Durante la reunión que ha mantenido con alcaldes de la región para hacer balance de la actividad de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio y avanzar actuaciones que se llevarán a cabo en 2015, Diego ha ensalzado el "clima de colaboración y trabajo conjunto" entre los ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente, un diálogo que ha dado paso a "acuerdos y consensos".

Asimismo, el presidente regional ha asegurado que es "norma" de su Gobierno de hacer las cosas con "transparencia" y "absoluta objetividad", con ejemplos concretos como el Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas o los programas del Servicio Cántabro de Empleo bajo el convencimiento de que "detrás de cada alcalde hay ciudadanos que tienen los mismos derechos de acceder a los recursos públicos".

"Para este Gobierno todos los ayuntamientos son iguales, porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y por eso las ayudas se conceden de forma equitativa y ausente de toda arbitrariedad", ha dicho.

Diego ha detallado los "muchos problemas" que "efectivamente se han resuelto" en esta legislatura en materia de medio ambiente y urbanismo. Como ejemplos ha destacado la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, la paralización del planeamiento urbanístico municipal, el problema de la ejecución de sentencias de derribo, el problema de los espacios degradados y de su recuperación o el impulso de la comarca del Besaya, entre otras.

En el acto, celebrado en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Diego ha estado acompañado por el consejero, Javier Fernández, y por altos cargos de la Consejería. Además, han intervenido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, y el director general de CIMA, Leandro Valle.

ATENCIÓN AL BESAYA Y GESTIÓN DEL AGUA

En materia de Medio Ambiente, ha indicado que se ha consolidado el impulso dirigido a la recuperación de espacios degradados con planes anuales en los que los ayuntamientos proponen para su transformación de puntos negros a puntos verdes y se ha dedicado una "atención muy especial" a la comarca del Besaya.

A través de la iniciativa 'Besaya Green Network' se invertirá en esta comarca 3,2 millones de euros, de los que 2,3 millones corresponden a la dotación del Gobierno de Cantabria en la recuperación de 18 espacios degradados en 10 ayuntamientos. La iniciativa comenzará en enero y empleará a 262 personas de los municipios de la zona.

Se trata de acciones con una "visión comarcal" para crear una red de entornos naturales que permita incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía con el objetivo prioritario de reducir la tasa de paro y generar empleo.

Por otro lado, Diego ha mostrado su confianza en que en fechas próximas la Ley del Paisaje pueda ser aprobada "con un alto grado de consenso". Esta norma permitirá a "todas las administraciones" una "mejor ordenación, gestión y protección del paisaje", uno de "nuestros grandes patrimonios" y un importantísimo activo.

También ha destacado el "protagonismo de la gestión del agua" que está llevando a cabo su Gobierno. En este sentido, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que busca llevar a cabo una gestión "más sostenible, solidaria y social".

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En otro orden, el presidente ha destacado los "excepcionales resultados" de la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos en materia de ordenación del territorio y urbanismo, con un "ejercicio permanente de diálogo, planificación y reformas legislativas con mucha trascendencia".

En este sentido, ha destacado el "impulso del mundo rural" que ha permitido la reforma relativa al régimen jurídico del suelo rústico, dando lugar a la autorización de casi 200 viviendas unifamiliares y a otras tantas actuaciones de rehabilitación o de cambio de uso.

Igualmente, ha ensalzado la aprobación de los planes generales de ordenación urbana y ha reiterado que se cumplirá el objetivo de aprobar 20 planes en esta legislatura.

Desde 2012 se han autorizado un total de diez: Santander, Puente Viesgo, San Miguel de Aguayo, Liendo, Cabezón de Liébana, Arnuero, Cabezón de la Sal, Cieza, Solórzano y Pesquera.

Pero el presidente ha mostrado su confianza en que próximamente se puedan aprobar los de Los Corrales de Buelna y Molledo, así como en la "inminente aprobación" del Plan de Laredo.

Además, ha destacado que en 2015 se aprobará el Plan Especial de la Bahía de Santander, lo que supondrá "aclarar y racionalizar" la ordenación de ámbitos "muy sensibles" de este entorno, buscando "el equilibrio entre la protección y una correcta ordenación del territorio".

SENTENCIAS DE DERRIBO

Finalmente, Diego se ha referido a las sentencias de derribo y ha señalado que en el primer semestre de 2015 quedará "definitivamente encauzado y en buena medida solucionado" este problema histórico.

Así, el Ejecutivo confía en que "en los próximos tres o cuatro meses 449 viviendas contarán con autorización provisional lo que garantizará a las familias que sus viviendas no serán demolidas hasta que se otorguen las nuevas licencias".

Además, ha explicado que, para todas aquellas familias cuyas viviendas finalmente tengan que ser demolidas, se les propondrá la sustitución de su vivienda por otra de similares características, y si el Gobierno no cumple con esta propuesta y no les entrega la nueva vivienda, tendrán derecho a ser indemnizados en los términos que fije un peritaje independiente.