Educación convoca a los centros para acreditarse como Escuelas de Salud

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2014 19:50:35 CET

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Cantabria para su acreditación como Escuelas Promotoras de Salud e incorporación a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, entidad surgida de la colaboración entre las Consejerías Educación y Sanidad con el fin de impulsar la vida sana en toda la comunidad educativa.

La solicitud, firmada por el director del centro y dirigida al titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se podrá presentar desde el miércoles 23 de enero hasta el 21 de febrero.

Entre otros parámetros se valorarán la calidad y viabilidad del proyecto, implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el mismo y el uso de metodologías activas y participativas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha acreditado a 44 centros docentes sostenidos con fondos públicos como Escuelas Promotoras de Salud y los ha incorporado a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, que cobija a unos 15.000 alumnos que participan en proyectos saludables.

Dicha red, que se inscribe en otras más amplias de nivel nacional e internacional, está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), por lo que estas plazas también acreditan la pertenencia a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, que distingue la calidad de estos centros con el sello europeo.

Otros 20 centros desarrollan en este curso actividades específicas de salud escolar, por lo que previsiblemente se incorporarán a la red el curso próximo.

Los proyectos que se llevan a cabo en estos centros priorizan la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable y la prevención de riesgos y accidentes escolares. La promoción de la salud tiene en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares o los aspectos de seguridad de los centros.