CANTABRIA.-FEMP dice que el saldo presupuestario positivo de los ayuntamientos es el "aval" para flexibilizar su techo de gasto

Publicado 11/09/2014 15:30:45CET

Destacan que 9 de cada 10 Ayuntamientos tienen superávit, "algo que no pueden decir ni las CCAA ni la Administración General del Estado"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha expresado este jueves su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las Entidades Locales en los últimos tres años, los cuales son, a su juicio, "el aval perfecto" para que el Gobierno acceda a su solicitud de flexibilizar el techo de gasto de los municipios.

Según ha afirmado De la Serna en un comunicado, esta evolución favorable de 8.712,80 millones de euros, tras pasar de -1.441 millones de euros en 2010 a 7.271 millones de euros en 2013, "consolida al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado".

"Las entidades locales han dado un golpe de timón logrando en tres años convertirse en referente para el resto de Administraciones", ha asegurado el también alcalde de Santander.

Asimismo, De la Serna ha celebrado que el Gobierno haya publicado por vez primera de forma individual el saldo presupuestario de todas y cada una de las Entidades Locales de España, ya que supone "un ejercicio de transparencia al que debería sumarse también el resto del sector público". "La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo gestionan las Administraciones el dinero público", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que el sector público local no está escatimando recursos ni poniendo palos en la rueda para convertirse también en un referente en transparencia, algo para lo que desde la FEMP se está trabajando para ayudar a todas las Entidades Locales, especialmente a las más pequeñas, a poder dar cumplimiento a todas estas obligaciones.

"COMPROMISO MUNICIPAL CON EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA"

"El compromiso municipal con el crecimiento de España ha sido acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.281 millones de euros)", ha insistido, para añadir que las entidades locales con saldos positivos se han incrementado en tres años un 60% y los importes se han multiplicado por 4,6%, pasando de 1.711 millones en 2010 a 7.452 millones en 2013.

Asimismo, ha señalado que los resultados de los 773 municipios que han presentado un saldo presupuestario negativo "no eclipsan el magnífico trabajo realizado por todas, incluidas éstas últimas". "Ahora, nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado", ha añadido.

Además, ha recordad que la deuda local sigue bajando y que ya alcanzó su objetivo anual del 4% en el primer trimestre de este año, "siguiendo una evolución que apunta claramente al cumplimiento sin dificultad de los objetivos de 3.9%, 3.8% y 3.6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017.

CENTRAL DE CONTRATACIÓN

Por último, De la Serna ha hecho hincapié en que las Entidades Locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir "ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada". En este punto, ha indicado que la FEMP está aportando su "granito de arena" a través de "la implementación de su Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación".

Según explica, el objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma tengan "un protagonismo enorme" en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.

A este respecto, De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales.