CANTABRIA.-Gamesa acuerda un nuevo Plan de Igualdad para avanzar en materia de diversidad e igualdad de género

Gamesa Plan de Igualdad
GAMESA
Publicado 11/09/2014 14:45:46CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gamesa y la representación social de los trabajadores han firmado este jueves el II Plan de Igualdad con el que refuerzan su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la compañía.

Para la elaboración de este documento, que la Comisión de Igualdad ha ratificado por unanimidad, el grupo de trabajo designado a tal efecto se ha basado en un diagnóstico para detectar las áreas de mejora en aspectos como la selección, formación o desarrollo y promoción internas.

Gracias a este análisis se pondrán en marcha nuevas medidas y se mejorarán las ya existentes, con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, según informa la compañía.

Las siete áreas de mejora identificadas son: Cultura y comunicación; Selección; Formación y desarrollo profesional; Retribución; Conciliación y corresponsabilidad; Prevención del acoso laboral; Medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Uno de los ejes de actuación que se incorporan respecto al primer Plan de Igualdad, firmado en 2010, es el de retribución, que tiene como objetivo garantizar que no se producen diferencias salariales por razón de género.

Además, el eje de conciliación incorpora el ámbito de la corresponsabilidad para sensibilizar en la igualdad en las responsabilidades familiares y reparto equilibrado de tareas. Con este fin, la Comisión de Igualdad acordó el pasado mayo la incorporación de nuevos permisos y ausencias y la mejora de las condiciones de excedencia por cuidado de familiares.

La comunicación es otra de las áreas que más se refuerzan en este nuevo Plan ya que cada centro de trabajo designará a dos representantes, uno de la representación social y otro de la dirección de Recursos Humanos, para facilitar la comunicación entre los empleados y la Comisión de Igualdad, así como para garantizar que todos los trabajadores conocen los derechos y obligaciones garantizados por el Plan.

Este plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. A lo largo de este periodo se llevará a cabo el seguimiento de la puesta en marcha de las acciones planificadas y se elaborará un informe anual detallando los avances, que luego analizará la Comisión de Igualdad.