Andarivel pide un aumento de las partidas para Renta Social Básica

 

Andarivel pide un aumento de las partidas para Renta Social Básica

Protesta perceptores de la Renta Social  Básica
EUROPA PRESS
Actualizado 02/06/2014 18:23:43 CET

Dice que "no ha existido voluntad política ni previsión" a la hora de afrontar la situación

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Andarivel ha pedido a los organismos correspondientes que aumenten las partidas presupuestarias para la Renta Social Básica y la ayuda de emergencia con el fin de que cubra a todas las personas que, a día de hoy, no tienen ingresos, así como la derogación de la ley que establece plazos a la situación de las mismas.

El Grupo Andarivel defiende el derecho a una Renta Básica que sea individual, incondicional, universal y suficiente para cubrir las necesidades básicas.

En un comunicado, el colectivo ha recordado que ya denunció que desde hoy, 2 de junio, 1.419 familias de Cantabria dejarán de percibir la Renta Social Básica al transcurrir dos años desde el inicio del cobro de la prestación, como estipula la Ley de Cantabria 2/2012 de 30 de mayo.

En reunión que el grupo mantuvo el 13 de mayo con responsables del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), encabezados por su directora, Isabel Urrutia, éstos les comunicaron que la solución pasaba porque los afectados presentaran la solicitud de la renovación y la documentación necesaria antes del 2 de junio, según ha relatado Andarivel. Asimismo, afirmaron que, si toda la documentación exigida se adjuntaba correctamente, se les volvería a adjudicar el derecho a la percepción, ha continuado indicando el colectivo.

Para Andarivel, esta solución es la que "ha originado la indignación y el malestar de los trabajadores sociales, pues con esta medida han trasladado el problema de plazos a las UTS (Unidades de Trabajo Social), sabiendo desde el momento en que cambiaron la ley hace dos años que esto iba a ocurrir".

A su juicio, "no ha existido voluntad política ni previsión a la hora de afrontar la situación". "Los responsables políticos no han sabido o no han querido dar una respuesta hasta que la denuncia ha estado en la calle", ha lamentado la agrupación, que ha denunciado que la responsable del ICASS y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, "han venido diciendo que tenían contemplada la solución, pero los acontecimientos demuestran que esto no era así y sospechamos que la intención era otra".

En este sentido, les han preguntado "por qué no se ha reaccionado" hasta hace un mes si la situación estaba prevista; y "por qué niegan que desde febrero tenían peticiones de personas afectadas solicitando explicaciones sobre su situación a partir del 2 de junio y no se les ha atendido ni dado respuesta".

Asimismo, se han preguntado que "si la solución que aportan es sacar el dinero del fondo de emergencia, significa esto que las personas que están a la espera de la ayuda de emergencia van a tener que esperar más tiempo, agravándose su situación".

"Si la directora nos comentó que no era un problema presupuestario, ¿por qué no ha solicitado el aumento de la partida para cubrir a las personas que siguen desde hace meses esperando cobrar la renta social?", han inquirido.

Todas estas preguntas llevan al grupo a concluir que "no había interés por resolver el caos que se iba a producir tras la modificación de la ley". Un hecho que, en su día, ya advirtieron al Gobierno distintos colectivos, entre ellos, el Consejo Económico y Social --favorable a que el derecho a percibir la renta social y la condición de pérdida estuvieran sujetas a condiciones objetivas y no a la temporalidad ni a la arbitrariedad--, pero que el Ejecutivo "prefirió ignorar".

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