Los hospitales cántabros repartirán una guía con pautas de alimentación fuera del hogar

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EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 18:24:43 CET

Comer y beber despacio, horarios de comida razonables y mantener un consumo moderado de bebidas fermentadas, entre sus consejos

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales cántabros repartirán una guía elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) con pautas de alimentación fuera del hogar, que ha presentado en Santander Comer y que aconseja comer y beber despacio; establecer unos horarios de comida razonables; no espaciar demasiado las tomas; controlar las cantidades de alimentos y la proporción de nutrientes, así como mantener un consumo moderado de cerveza y otras bebidas fermentadas.

La guía se ha editado con el título 'Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas', ha sido presentada este viernes en Santander por su coautor, el doctor Fernando Goñi, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Basurto de Bilbao y se repartirá por los Servicios de Endocrinología de los hospitales cántabros.

En el acto, ha explicado que con ella se pretende ofrecer pautas sobre hábitos de vida saludables centradas en la alimentación y el control de peso fuera de casa, ofreciendo unas pautas de consumo moderado de cerveza, una bebida fermentada de baja graduación alcohólica y elaborada a partir de ingredientes naturales.

Se dirige tanto a las personas que tienen un peso normal pero comen con frecuencia fuera de casa --quienes "pueden convertirse en un grupo de riesgo para aumentar de peso", según el doctor--, como a las personas con sobrepeso y obesidad, que al inicio de una dieta o en la fase de mantenimiento encuentran barreras a la hora de comer fuera de casa o salir con los amigos a tomar una cerveza.

COMER

El documento muestra consejos para enfrentarse al plato fuera de casa en diferentes ocasiones, tanto en el caso de comer con táper en la oficina, como en un restaurante.

En el caso del táper, explica que conviene procurar llevar una comida "similar" a la que se tomaría en casa, controlando el tamaño de las raciones.

En el restaurante, la guía señala que cuando se opta por el menú del día, si el primer plato es muy calórico es preferible compensar con un segundo liviano como carne o pescado a la plancha y un postre ligero.

Si se come a la carta, en los primeros platos para compartir, habría que seleccionar alimentos de poca densidad energética, como verduras, ensaladas, marisco y procurar elegir carne o pescado al horno como plato principal.

En las ocasiones especiales o celebraciones donde son habituales los excesos de comida, la guía considera como "el mejor consejo es disfrutar con moderación".

BEBER

Además, es importante calmar la sed con agua antes de sentarse a comer y, durante el almuerzo, preferentemente con agua aunque establece que es posible tomar una copa de cerveza tradicional o vino si no se tiene que conducir, se está en estado de gestación o existe una contraindicación por problemas de salud.

Por otra parte, la guía también subraya la importancia de dedicar tiempo al ejercicio físico, tanto a diario, como el fin de semana.

TAPAS Y CAÑAS

En ella, se invita a disfrutar de las tapas y cañas "con moderación", una o dos cervezas al día las mujeres y dos a tres los hombres, según ha informado en un comunicado los promotores de esta guía y el centro de información Cerveza y Salud.

De hecho, ha explicado que "siempre que impere" esa moderación, la cerveza puede ser una "bebida idónea" para acompañar las comidas fuera de casa ya que una caña de cerveza tradicional --dice-- tiene un contenido alcohólico "escaso y pocas calorías".

Ha apuntado a que una caña de 200 mililitros tiene tan sólo 90 kilocalorías y, en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 34. Por el ello, el doctor Goñi ha recordado que "la cerveza no es la causante de la obesidad".

Además, ha recordado que esta bebida, además, aporta proteínas e hidratos de carbono, es rica en minerales como el potasio, fósforo o silicio, y contiene vitaminas del grupo B y antioxidantes naturales.

Ya fuera de la bebida, en la guía se recomienda elegir aperitivos poco calóricos (mariscos, moluscos, vinagretas o banderillas) y compensar tapas y pinchos de alto valor calórico con una comida o cena ligera son algunas de las ideas que propone la guía.

Este manual incluye unas tablas con la composición, calorías y propiedades de las tapas y pinchos más típicos.