CANTABRIA.-Investigador del IBBTEC denuncia la "penuria gravísima" de la investigación en España

Crespo, Oriol y Wolsey
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 13:08

La AECC considera "preocupante" que no haya fondos para financiar proyectos "excelentes"

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo, ha denunciado la "penuria gravísima" que está experimentado la investigación científica en España en los últimos años, donde la inversión ha caído casi un 40%.

Piero se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto que llevará a cabo el IBBTEC para investigar el cáncer de tiroides que no tiene tratamiento con el apoyo de una partida de 1,2 millones de euros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en la que ha estado acompañado por su presidenta, Isabel Oriol, y la presidenta de la entidad en Cantabria, Sara Wolsey.

El doctor ha agradecido, en su nombre y en el de la comunidad científica, el apoyo a la investigación que realiza la AECC, "encomiable" y más "en estos momentos trágicos". "Y no exagero", ha asegurado.

El responsable del proyecto sobre el cáncer de tiroides ha subrayado que el apoyo a la ciencia es "fundamental" para "marcar la diferencia" de grupos investigadores de calidad internacional, como el que él lidera.

Ha recalcado que "hasta ahora", la investigación competitiva de España ha estado "tú a tú" con la internacional, pese a que países como Alemania, Estados Unidos o los anglosajones disponen de "tres, cuatro o cinco veces más recursos" que España y no solo dinero, también infraestructuras, ha apostillado.

En comparación con los citados países son "irrisorias" y "ridículas" las ayudas públicas de España a la investigación básica, ha denunciado, afirmando que a investigación científica --excluida la militar-- se destina el 0,94% del PIB. Y ha recordado que desde 2009 se ha producido un retroceso del 36% en el gasto aportado a investigación, que ha vuelto a cifras de 1996.

Por eso, ayudas como la de la AECC son esenciales para que este país pueda seguir haciendo ciencia competitiva, ha recalcado.

En este sentido, ha afirmado que la labor de la Asociación contra el Cáncer va más allá de apoyar a grupos puntuales de investigación, al haber abierto una "senda pionera" en España de colaboración de la sociedad civil, una práctica que es "habitual" en las sociedades anglosajonas. Allí, ha dicho, es "normal" que asociaciones sin fines lucrativos "canalicen los deseos de la sociedad civil" aportando su ayuda a proyectos de investigación.

"Desgraciadamente, esto en España ha brillado por su ausencia", ha comentado, y ha confiado en que "cunda el ejemplo" de la AECC.

Al hilo, ha precisado que proyectos como el del cáncer de tiroides que subvenciona la Asociación también cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía, pero éste "no es suficiente" para mantener los grupos de investigación como el suyo, que reciben entre 300.000 y 800.000 euros al año, una cantidad que "no es suficiente para hacer investigación competitiva a nivel internacional", ha reiterado. "Si dependiéramos solo de ayudas públicas tendríamos un problema", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de la AECC ha afirmado que "un país que no investiga es un país empobrecido", y ha recordado que esta asociación ha invertido desde 2009 un total de 28 millones de euros en proyectos de investigación vivos a través de 151 ayudas a 46 centros de referencia, desde grupos hasta hospitales y universidades, que proporcionan estabilidad laboral a casi un centenar de investigadores.

De este modo, la AECC es la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, por encima del Instituto Carlos III, dotado con 4 millones para ello.

Y esto ha sido posible en los últimos diez años porque anteriormente "no existía" esta implicación de la sociedad civil que Oriol ha asegurado que la asociación seguirá impulsando e incrementado.

En este sentido, ha indicado que se han presentado 53 proyectos de investigación de los que solo 3 han podido ser subvencionados --con 1,2 millones cada uno-- y eso pese a que el 40% tenían calidad de "excelentes". "Pero no había fondos suficientes y eso es preocupante", ha lamentado.