CANTABRIA.-Itinerarte llega hoy a Santoña y Marina de Cudeyo

Dantea
GOB
Publicado 21/03/2015 8:58:43CET

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El circuito escénico del Gobierno de Cantabria 'Itinerarte' llevará este sábado a Santoña a la compañía Espacio Espiral que pondrá en escena, en el Teatro Liceo Casino, la obra 'El Mar Dulce', a las 20 horas.

Ese mismo día, el teatro de las antiguas escuelas de Orejo, en Marina de Cudeyo, acogerá la obra 'Solas', de la compañía Dantea, también a las 20 horas.

'La mar dulce', original de Cristina Samaniego, narra la historia del Virrey del Perú, quien en 1590 autoriza, en nombre del emperador Felipe II, la más fantástica empresa imaginable: el descubrimiento y exploración de los legendarios territorios de Omagua y Eldorado, célebres por sus inmensas riquezas jamás vistas.

Trescientos aventureros españoles, comandados por el navarro Pedro de Ursúa y acompañados de un puñado de esclavos africanos, 600 indios, 120 arcabuceros, caballos y pertrechos, embarcan en frágiles buques e inician la travesía del Amazonas, dando comienzo a una pesadilla de sangre, muerte y desolación que ha pasado a la historia encarnada en el sanguinario caudillo Lope de Aguirre, Aguirre 'El loco', nombrado a sí mismo 'La ira de Dios'.

Por su parte, 'Solas' es una producción de Dantea, estrenada en la Sala Escena Miriñaque de Santander y que ha sido presentada, entre otros, en prestigiosos festivales, como el VI Festival Internacional 'Mujeres en la danza', en el Teatro Nacional (Quito, Ecuador), Auditorio del Banco Central (Cuenca), Auditorio de Loja (Loja) y el XV Sibiu Internacional Theatre Festival en Pavilion (Sibiu, Rumania).

'Solas' es el fin de un sueño tantas veces compartido con tanta intensidad que duele hasta el recuerdo. Es el temor que invade el alma en el abandono y también la desilusión, el desengaño y el llanto fácil cuando se cruzan las miradas.

La obra aborda la inexorable indiferencia en que el dolor transforma al sueño, la mirada perdida de la incomprensión, la apariencia de normalidad y el desamor.

Pero 'Solas' es también la esperanza, la fuerza sobrehumana de la esperanza, es convicción del triunfo perpetuo, del de verdad, de las que "mueren en el intento".