CANTABRIA.-La Plataforma de la Enseñanza Pública declara al ministro Wert "persona non grata"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2014 14:20:21CET

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de CAntabruia ha decidido por unanimidad, declarar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, "persona non grata para la comunidad educativa de la enseñanza pública de Cantabria" y manifestarlo públicamente este jueves con motivo de su presencia en la inauguración del Mundial de Vela, que tendrá lugar esta tarde en Santander.

Tras destacar "el respeto que nos merece esta competición y, especialmente los deportistas, técnicos y voluntarios que la van a hacer posible", la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria manifiesta "la repulsa que nos provoca la presencia en nuestra Comunidad Autónoma del ministro que ha desoído reiteradamente las demandas de la Enseñanza Pública, ha impuesto una ley que -de desarrollarse en toda su plenitud- puede retrotraer la educación de nuestro país décadas en el tiempo y, en definitiva, se ha puesto al servicio de intereses privados en detrimento del interés general del futuro de nuestros jóvenes".

Para esta plataforma, Wert "tiene el dudoso honor de ser el ministro de Educación de un gobierno que se ha comprometido con la Unión Europea a reducir la inversión en educación en nuestro país, desde un ya escaso 5% del PIB en que estaba en 2011, hasta un raquítico 3,9% en 2014".

Añade que bajo su gestión, se han aprobado leyes que "han permitido el aumento de alumnos por clase, de tal manera que en sólo dos cursos, han perdido su empleo más de 20.000 profesores, cuando en la Enseñanza Pública en España se escolarizan casi medio millón más de alumnos que en el curso 2011-12".

La plataforma denuncia que las políticas de Wert, "seguidas de una manera entusiasta" en Cantabria por el consejero Miguel Ángel Serna, "nos alejan cada vez más de lo que sucede en los países europeos más desarrollados que tratan la educación como asunto de Estado, no promulgando leyes en función de intereses ideológicos o partidistas, mantienen su financiación en niveles en torno al 6% del PIB o superiores y dedican el 100% de esa inversión a la enseñanza pública, siendo las subvenciones a los centros privados algo desconocido en la inmensa mayoría de esos países".

"Este es el bagaje del ministro Wert en educación en sus menos de tres años al frente de su departamento. No parece tampoco que el mundo de la cultura o del deporte tengan una opinión mejor sobre sus actuaciones. Así pues, para los representantes de la Enseñanza Pública de Cantabria no es bienvenida su presencia", concluye la plataforma.