La plataforma Shale Gas España celebra la decisión de la CE que desestima crear una legislación adicional sobre fracking

Publicado 22/01/2014 20:08:21CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma española sobre la explotación y desarrollo del shale gas, Shale Gas España, considera "positivo" que la Comisión Europea haya considerado que la regulación existente sobre el 'fracking' en la unión europea es "suficiente" por lo que no es necesaria una legislación adicional.

Así, la Comunicación y recomendación sobre la exploración y producción de gas no convencional de la Unión Europea añade que compete a los Estados miembro decidir como implantar las directrices marcadas por la Comisión Europea.

En este sentido, Shale Gas España destaca que las recomendaciones reflejan muchos de los principios y prácticas que la industria ya realiza de forma habitual en Europa y recuerda que en España la nueva Ley de Evaluación Ambiental, en vigor desde diciembre de 2013 obliga a estos proyectos a someterse a estudios de impacto ambiental detallados a todos los proyectos que requieran la utilización de fracturación hidráulica.

Así, destaca que los tanto los proyectos de exploración como de eventual producción y comercialización de gas no convencional serán sometidos al máximo nivel de control y la documentación presentada por las empresas será analizada por técnicos cualificados de la Administración, ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, ONGs y ciudadanos.

Por eso, valora que la propuesta presentada este miércoles "busca el justo equilibrio" entre los retos económicos y energéticos a que se enfrentan los europeos con el objetivo de asegurar un mix energético sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por otro lado, califica de "extremadamente positivo" que se reconozca "explícitamente" el papel que el gas no convencional desempeña como "puente para la transición energética" además de para reducir la dependencia de importaciones de países terceros y ser una fuente potencial de ingresos públicos e inversiones privadas.

De este modo, subraya que el anuncio de la Comisión es fruto de una "evaluación profunda" durante más de un año de consultas con distintos actores, entre los que figuran gobiernos, industria, ONGs, la comunidad científica y el público en general.

A su juicio, esta comunicación sienta las bases de un modelo propio europeo de desarrollar el gas no convencional que se sustenta en la ciencia y conocimiento existentes, en las mejores prácticas de la industria y en las lecciones aprendidas del caso estadounidense.

De este modo, apunta que, de aquí a 18 meses, la Comisión evaluará el progreso de los distintos estados Miembro que apuesten por investigar y llegar a una eventual producción de sus recursos de gas no convencional.

La plataforma valora que tanto en Europa como España cuentan con un marco regulatorio claro para que las compañías eléctricas, inversores, legisladores y políticos "planifiquen y miren al futuro con responsabilidad, garantizando la protección tanto del medio ambiente como de las personas"

Finalmente, Shale Gas España ha subrayado que mantiene su compromiso de ser parte activa de este proceso y "demostrar, con los hechos, que el desarrollo sostenible y seguro de los recursos de gas no convencional es posible".