El programa de Atención al Duelo de la Obra Social la Caixa presta apoyo a 49 cántabros

Programa atención al duelo de la Caixa
CAIXA
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 18:32

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de Atención al Duelo de la Obra Social la Caixa ha prestado apoyo psicosocial a 49 cántabros familiares de enfermos avanzados desde enero de 2009, cifra que se eleva a 4.728.

En un comunicado, la entidad explica que la atención al duelo es uno de los pilares del Programa para la Atención integral a los Enfermos Avanzados y sus Familiares de la Obra Social.

En total, el programa ha atendido a 62.170 pacientes avanzados a través de 29 equipos de atención psicosocial que trabajan en 61 centros sanitarios, y otros 94 equipos de atención domiciliaria.

1.677 de ellos eran cántabros y les ha atendido el equipo que desarrolla el programa a través del Hospital Santa Clotilde, en el propio hospital y en el Universitario Marqués de Valdecilla, y en equipos domiciliarios de cuidados paliativos de la comunidad autónoma.

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2009. El éxito de este innovador programa ha provocado su implantación en México y Hong Kong de la mano de entidades locales.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

La entidad está comprometida con garantizar la atención psicosocial de las personas que atraviesan situaciones difíciles. "Queremos estar al lado de las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida, pero también queremos estar en todo momento con sus seres queridos, que sufren el proceso y lo siguen sufriendo cuando ha finalizado", ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.