CANTABRIA.-Sanidad quiere implantar un programa de mediación sanitaria con los gitanos en todos los hospitales y centros de salud

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 14:58

Los agentes de salud gitanos han realizado 629 intervenciones en su implantación piloto en Valdecilla

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se propone poner en marcha un programa integral de mediación sanitaria con la población gitana en todos los hospitales y centros de salud de la región. Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, durante la inauguración, este viernes, de la II Jornada Internacional e Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya lo ha implantado de manera piloto y en 2014 los agentes de salud gitanos han realizado 629 intervenciones con el objetivo de facilitar las relaciones y favorecer el acercamiento de los pacientes gitanos y sus familias con los profesionales sanitarios.

El director general de Salud Pública ha asegurado que el objetivo de la mediación sanitaria, desarrollada por miembros de la comunidad gitana especialmente formados para ello, es garantizar el acceso a los servicios y las prestaciones de salud en condiciones de equidad, eficacia y fluidez.

En 2014 se ha comenzado a implantar este programa de mediación también en Sierrallana y la intención de la Consejería es extenderlo próximamente al Hospital de Laredo y a la Atención Primaria, desarrollando de esta forma un programa integral a nivel autonómico, ha explicado.

Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta que la Consejería estableció con las recomendaciones surgidas del estudio sobre los determinantes sociales de la salud en la población gitana de Cantabria elaborado en 2012 por el Observatorio de Salud Pública con la colaboración de la Plataforma Romanes.

Según ha explicado, Sanidad además está trabajando en el Plan Regional de Inclusión Social, en el que la comunidad gitana tendrá un protagonismo principal, y próximamente la Fundación Marqués de Valdecilla firmará un convenio con la Plataforma Romanés para reforzar y perpetuar la colaboración entre ambas instituciones.

La intención de la Consejería es que a estos proyectos les sigan otros que ya se están planificando a través de la Dirección General de Salud Pública y el Observatorio de Salud Pública, ha avanzado Díaz, quien ha destacado que el objetivo es garantizar que el sistema sanitario público satisfaga "de manera plena" las necesidades sanitarias y sociales de todos los ciudadanos de esta comunidad, "corrigiendo aquellas situaciones que, por desconocimiento de sus peculiaridades culturales, provoquen abordajes ineficientes y cualquier tipo de desigualdad".

"Los gitanos sois miembros de pleno derecho de la sociedad de Cantabria y nosotros, desde nuestra responsabilidad de gobierno y como gestores y administradores de la sanidad pública, tenemos la obligación de desarrollar herramientas que nos permitan conocer y acercarnos a vuestra realidad social, cultural y de salud", ha asegurado Díaz.

El presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, ha coincidido con Díaz y se ha referido a la importancia de que la comunidad gitana cuente con un mediador sanitario que ayude, facilite y mejore la actividad asistencial que requieran los miembros de este colectivo.

En la inauguración han participado, además, la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, María José González, quien ha destacado los proyectos que la entidad ha llevado a cabo en materia de promoción de hábitos saludables y de desarrollo económico, social y cultural de la comunidad gitana; y el director de la Banca Institucional La Caixa, César Gerardo Gil, quien ha recordado que la entidad bancaria participa en diversos programas vinculados con la pobreza infantil y la ayuda a colectivos en riesgo de exclusión, y ha confirmado el compromiso de la entidad bancaria con el impulso de estas actividades en los próximos años.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES GITANAS

Además, el director general ha repasado las principales iniciativas surgidas de la colaboración entre el Observatorio de Salud Pública y la Plataforma Romanes, entre las que destaca la creación de una Escuela de Salud para Población Gitana, desarrollada en paralelo a la iniciativa Red de Mediación Intercultural en Salud.

Con este enfoque también se ha desarrollado el año pasado el proyecto Promoción de Hábitos Saludables en la población gitana en el entorno educativo, que ha incluido actividades en colegios y actividades formativas para profesionales sanitarios y docentes.

Además próximamente, dentro de la Escuela Cántabra de Salud, la comunidad gitana dispondrá de un aula propia para la formación y educación sanitaria.

DESCONOCIMIENTO SOBRE LA SALUD DE LA COMUNIDAD GITANA

Díaz se ha referido también al desconocimiento que existe sobre la situación de la salud en la comunidad gitana. "Las encuestas dicen que los gitanos viven 10 años menos que la población general o que sufren más obesidad o más asma infantil, por poner algunos ejemplos. Pero en realidad no tenemos datos concretos sobre cómo afecta la enfermedad a nuestra comunidad gitana, por lo que es difícil planificar estrategias preventivas", ha apuntado.

La Encuesta de Salud para población gitana del año 2012 que ha presentado la profesora de la Universidad de Alicante, Diana Gil, durante la primera mesa redonda de la jornada supone un gran avance para conocer el impacto que tiene sobre la salud de la población gitana sus condiciones sociales, y comparar su estado de salud con el de la población en general. A través de ello, se consigue detectar desigualdades y en función de éstas desarrollar políticas de equidad en el ámbito sanitario.

Esta encuesta ha sido realizada por encomienda del Ministerio de Sanidad y es la segunda de estas características que se realiza en España, tras la publicada en 2006.