CANTABRIA.-Santander.- Comienzan los talleres del proyecto 'Nautilus Lab' para diseñar propuestas creativas para 2015

Reunion de trabajo del proyecto Nautilus lab en Pronillo
FSC
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 7:38

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Nautilus Lab', el nuevo espacio creativo de trabajo y experimentación que nace en Santander, celebra este viernes el primero de los talleres para diseñar las primeras intervenciones que pueden hacerse realidad en 2015.

El laboratorio, que surge de una empresa instalada en el área coworking de Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), plantea conseguir que cualquier ciudadano, sin necesidad de recurrir a la tecnología, comprenda y visualice la ingente cantidad de datos que una ciudad inteligente como Santander genera.

Para conseguir su objetivo 'Nautilus Lab' establecerá conexiones de trabajo y colaboración entre programadores y artistas locales mediante diversos talleres como el que se desarrolla este viernes para abordar las propuestas creativas que puedan hacerse realidad fomentando la innovación en el tejido cultural de Santander.

Además, se ha programado un 'Hackathon', cita que reunirá a ambos colectivos junto a profesionales de Bilbao durante un fin de semana en la primavera de 2015, coincidiendo con la 'III Semana Cultural, Tan Cerca', un programa de actividades centrado en laboratorios artísticos y jornadas profesionales del sector cultural sobre la experimentación, los nuevos lenguajes y la tecnología.

'Nautilus Lab' está impulsado por Andrés Hermosa, uno de los emprendedores instalados en el espacio coworking de Enclave Pronillo, y que cuenta con experiencia en comunicación digital, análisis y visualización de datos.

La iniciativa, que toma su nombre del famoso submarino creado por Julio Verne, generará intervenciones artísticas que utilicen los datos como fuente de inspiración, creaciones que se reinventan en tiempo real y que se convertirán en la forma más visual de expresar el 'latido de la ciudad'.

El laboratorio será, sobre todo, un espacio para la formación de artistas audiovisuales, plásticos, sonoros y aquellos que tengan un lenguaje cercano a la investigación y a la experimentación.

A programadores y desarrolladores, expertos en diferentes áreas, les enseñarán a utilizar los datos como fuente creativa en unos talleres en sesiones dobles que, además de hoy, serán el 12 y 19 de diciembre en Enclave Pronillo.

El primer taller se dirige a dibujantes, pintores, diseñadores gráficos o artistas audiovisuales.

Para el segundo la idea es contar con perfiles orientados más al trabajo con objetos y la creación de instalaciones.

Entre los profesores que impartirán los talleres se encuentran profesionales como Ramón Bezanilla (ingeniero de Telecomunicaciones y experto en Análisis y Visualización de datos) e Iván Bermejo (ingeniero técnico de Telecomunicaciones y Experto en Robótica).

Y entre los artistas están Alfredo Santos (Sao.Torpez), dibujante que trabaja alrededor del concepto procesal del dibujo como desarrollo de trazos y su relación con lo temporal y Diego Sánchez Blanco, diseñador industrial.

Las intervenciones fruto de los talleres serán visualizaciones dinámicas e interactivas que utilizan pantallas (desde un smartphone a la fachada de un edificio) a obras reales 'vivas' que se modelan y transforman en función de los datos que genera Smart Santander: acciones que en algunos casos supondrán un impulso para revitalizar espacios urbanos abandonados.

La participación de artistas está abierta a otros profesionales dispuestos a experimentar, formarse y trabajar en equipo. Pueden hacerlo a través de la propia web (nautiluslab.org) o las redes sociales (@nautiluslab en twitter y Facebook).

También, 'Nautilus Lab' pretende constituirse como un laboratorio permanente de ideas que genere debates, encuentros y conferencias que fomenten el conocimiento empleando diferentes herramientas tecnológicas y usando los datos, tanto de una 'ciudad inteligente' (Smart city) como puede ser Santander como de cualquier otra fuente de información.

El proyecto irá acompañado de una página web que recopile las propuestas que se diseñen en los diferentes talleres, los currículos de los artistas, desarrolladores y programadores.