Editado un manual para facilitar el uso de taxi a personas con dificultades de comunicación

Cuaderno de comunicación para usuarios del taxi
AYTO
Actualizado: domingo, 23 noviembre 2014 16:29

Este "Cuaderno de Comunicación" lo han editado el Ayuntamiento y CERMI Cantabria

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria han editado 250 ejemplares de un manual para facilitar el uso del taxi por parte de personas con dificultades de comunicación y que se denomina "Cuaderno de comunicación".

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el presidente de la Comisión de Accesibilidad de CERMI-Cantabria, Gustavo Seco, entregaron a los presidentes de Radio-Taxi y de Teletaxi, Manuel Andoni Ruiz y Francisco Javier Gómez, respectivamente, los ejemplares para repartirlos entre los miembros de estas asociaciones de taxistas.

El libro de comunicación recoge más de 60 pictogramas de lugares públicos y privados de Santander, un alfabeto, una brújula y los números, del 0 al 9, con el objetivo de mejorar la relación entre los profesionales del sector y aquellos usuarios con dificultades de comunicación.

"Todas las personas día nos desplazamos diariamente con propósitos muy diversos y regidos por el principio de "dónde está", "dónde quiero ir" y "cómo hacerlo entre ambos puntos", sirviéndonos para ello, en muchos casos, del taxi", relató el edil, quien añadió que, para las personas con dificultad oral o escrita, la ciudad en ocasiones es compleja en información y servicios, lo cual dificulta aún más el poder expresar de forma clara y concisa las indicaciones necesarias.

El responsable de Autonomía Personal hizo hincapié en que, por este motivo se ha elaborado un "Cuaderno de Comunicación" con pictogramas, como recurso externo, que proporciona información de manera rápida, fácil, concisa y comprensiva y que compensa las posibles dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad.

Asimismo, incidió en que este manual también ayuda a eliminar las barreras de comunicación de los idiomas, ya que los pictogramas son comprensibles a nivel universal.

Del Pozo subrayó que la Concejalía de Autonomía Personal lleva preparando este cuaderno de comunicación varios meses, durante los cuales se creó un grupo de trabajo que ha contado con la colaboración y asesoramiento del CERMI Cantabria y las asociaciones que lo integran para determinar qué se iba a representar -objetos, lugares, entorno- y la forma más clara y sencilla de hacerlo para mejorar la orientación en el entorno.