Más de 8.200 personas han accedido al 'Portal de la salud' en 2013

 

Más de 8.200 personas han accedido al 'Portal de la salud' en 2013

Actualizado 17/12/2013 22:44:17 CET

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Médicos renuevan su colaboración en este servicio de asesoría

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.200 personas accedieron a lo largo de 2013 al 'Portal de la salud', servicio on line del Ayuntamiento de Santander que atendió más de 200 consultas.

Este portal es un servicio de consulta y asesoramiento de salud, creado en el año 2005 gracias a un convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, que se pone a disposición de los ciudadanos para dar respuesta a preguntas enmarcadas en el ámbito de la salud que la población se formula.

Ese convenio se ha renovado recientemente y permite que varios profesionales cualificados atiendan con rigor las dudas de los usuarios de este servicio en constante evolución, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El 'Portal de la salud', al que se accede a través de la web del Ayuntamiento o de la del Colegio de Médicos, ha incorporado nuevas categorías relacionadas con el uso de los medicamentos, los cuidados de enfermería y la veterinaria con el fin de ampliar el abanico de respuestas profesionales que se ofrecen como parte de este servicio.

Y es que, con este servicio, el Consistorio quiere abordar el concepto de salud en un "sentido amplio" y buscar un equilibrio en la interrelación de cada ciudadano y su entorno vital. No obstante, esta herramienta al servicio de los ciudadanos "en ningún caso pretende ser o sustituir una consulta convencional".

La ginecología, los anticonceptivos, la medicina general y el aparato digestivo han sido los temas que centraron un mayor número de consultas a este servicio, en el que se reciben preguntas procedentes fundamentalmente de Santander, pero también del resto de Cantabria y de otras comunidades autónomas españolas.

FUNCIONAMIENTO

Los usuarios de este servicio plantean una pregunta que deben encuadrar dentro de alguna de las categorías que se proporcionan, como medicina general, anticonceptivos, cardiología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrino, piel, problemas osteoarticulares, problemas renales, problemas respiratorios, psiquiatría, trastornos hormonales y urología.

A estas cuestiones se han añadido progresivamente otras relacionadas con el uso de los medicamentos, como sus efectos secundarios, sus interacciones y su manejo; con la enfermería, como el cuidado de la persona adulta, el cuidado integral de la mujer, los cuidados del adolescente y el adulto joven, los cuidados del enfermo terminal, los cuidados en la infancia y los cuidados para el cuidador; y sobre veterinaria, como la producción y sanidad animal, la seguridad alimentaria y la clínica de pequeños animales.

PERFIL DE LOS USUARIOS

En cuanto al tipo de usuario, consultan más las mujeres (un 72%) que los hombres, que representan el 22%, mientras el 6% restante no ha facilitado su género.

Por grupos de edad, los que más consultan son los jóvenes de 15 a 30 años, que representan un 42% de las preguntas que se formularon. El 36% de los usuarios son adultos de una edad comprendida entre los 30 y los 45. Los tramos sucesivos están muy igualados, ya que los adultos entre 45 y 60 formularon el 10% y los de 60 a 75 años el 11% de las consultas.

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