El Parque de Cazoña se abrirá al público en verano

Visita obras Parque Cazoña
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado 27/06/2014 13:56:15 CET

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parque de Cazoña se abrirá al público este verano, tal y como ha adelantado hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras de este nuevo espacio verde que ocupa una superficie de 13.700 metros cuadrados, construidos sobre el nuevo aparcamiento y el falso túnel del Distribuidor de la Marga.

Acompañado por vecinos del barrio, el regidor ha recordado que la obra, que supone 1,6 millones de euros de inversión, constituye una mejora sustancial en cuanto a dotaciones públicas para el barrio "necesitado de espacio públicos al aire libre, y que ahora cuentan con un gran pulmón verde"

De la Serna recordó que el diseño del parque, coordinado en todo momento con los vecinos a través de varios encuentros de trabajo, intenta dar respuesta a las necesidades de los futuros usuarios.

En ese sentido, explicó que además de un gran espacio para el ocio, el recreo y el descanso, "el parque se configura como un corredor ajardinado que actúa como eje de conexión entre las zonas Norte y Sur del barrio a través de dos viales que conectan en diversos puntos".

Además, y dando cumplimiento a una demanda vecinal, se ha procedido a ejecutar un vial que comunica los itinerarios peatonales con una plataforma que da acceso al aparcamiento a través de un ascensor prolongando así el paso de los peatones desde la zona sur de la Residencia Cantabria.

TRABAJOS EJECUTADOS

Durante la visita, el alcalde mostró a los vecinos la marcha de los trabajos ejecutados hasta el momento en el parque, donde se han construido cuatro plataformas circulares, de distintos usos y acabados, con sus correspondientes bancos de hormigón para el descanso de los usuarios.

También está construida ya la plataforma lúdico-deportiva situada sobre el acceso norte al aparcamiento que dispondrá de dos canastas para baloncesto.

Se han ejecutado además la canalización eléctrica y las cimentaciones de las farolas, las cuales se instalarán una vez que se hayan completado los caminos, para evitar posibles interferencias o roturas.

Asimismo, están previstas dos zonas de juegos infantiles, una dotada de pavimento de caucho y otra situada en zona verde, en la mitad Oeste del Parque. Esta zona infantil está compuesta por 10 juegos para niños de varias edades y 3 juegos biosaludables.

Repartidos por el parque se colocarán bancos de hormigón y forro de acero corten con acabado de madera. Además está prevista la colocación de 458 árboles y de 3.000 unidades de diversas especies arbustivas, trabajos que se llevarán a cabo a partir de la segunda semana de julio.

De forma simultánea, se va a ejecutar el riego con sensores de lluvia mediante un moderno sistema de control remoto vía radio.

OTRAS ACTUACIONES EN CAZOÑA

El alcalde aprovechó el encuentro para informar a los vecinos de que el aparcamiento situado bajo el parque de Cazoña se encuentra "en la última fase de construcción y próximo a su apertura", ultimando trabajos de instalación eléctrica alumbrado y sistemas de ventilación.

Una actuación, dijo, que contribuirá a solucionar los problemas de aparcamiento que existe en la zona y que ofrece plazas reservadas para residentes, plazas en alquiler y de rotación.

En este sentido, recordó la aprobación esta misma semana del procedimiento para solicitar las 85 plazas de residentes que ofrece este nuevo equipamiento construido en una zona de alta demanda de aparcamiento.

De la Serna se refirió además a otros compromisos del Ayuntamiento con el barrio de Cazoña "que vamos cumpliendo", como la puesta en servicio de la nueva Glorieta de Díaz Caneja.

De igual forma, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos en relación a la construcción del Centro Cívico de Cazoña, "un ambicioso y necesario proyecto que avanza en su tramitación para convertirse en uno de los mejores centros cívicos con los que va a contar Santander"