Saiz Bustillo pide al PRC que "respete los tiempos y las formas" para el reglamento de mercados

Publicado 22/01/2014 18:44:45CET

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha recordado al grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento que, debido a su "complejidad", el nuevo reglamento de mercados requiere informes de varios servicios técnicos municipales y le ha pedido que "respete los tiempos y las formas".

Así lo ha hecho el edil en un comunicado tras las críticas de los regionalistas por los "inexplicables retrasos" que, a su juicio, vienen dándose en la tramitación de la nueva normativa.

Saiz Bustillo ha asegurado que la tramitación "no interfiere" en el normal funcionamiento de los tres mercados municipales --La Esperanza, Puertochico y México-- a los que afectará el nuevo reglamento, independientemente de que cada uno de ello pueda contar con uno propio, de régimen interno.

El concejal ha señalado que el borrador de este reglamento ha sido entregado a los grupos políticos de la oposición, a las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales y de consumidores y consumidores en la última Comisión Social de Mercados de Abasto.

Ha explicado que el nuevo reglamento, que sustituirá al actual, vigente desde hace más de 25 años, introduce modificaciones específicas para poder abordar "la transformación integral del Mercado de Puertochico" y ha incidido en que "no sólo introduce nuevos usos para los mercados municipales sino que, además, contempla nuevos modelos de gestión".

Ha añadido que el equipo de Gobierno tiene previsto acometer una transformación integral del Mercado de Puertochico con el objetivo de crear un nuevo espacio, donde convivan los comerciantes dedicados a la venta de productos de alimentación, con otros nuevos de actividades complementarias, "aún por determinar, que no compitan con los actuales, pero que refuercen su actividad, tal y como ya se las ha trasladado en reiteradas ocasiones, a través de las reuniones periódicas con los comerciantes".

Estas declaraciones vienen después de que el portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento haya afirmado que Municipal que su formación política velará por la aprobación de una Ordenanza de Mercados "garantista y consensuada" con los concesionarios de los puestos y haya pedido al equipo de Gobierno (PP) que "detalle en qué punto exacto se encuentra la nueva ordenanza", solicitando que agilice los trámites".

Además, recordó que el actual reglamento impide usos distintos a la venta de productos alimenticios.