SmartSantander, distinguido con uno de los premios Dintel a los mejores proyectos en Smart Cities 2013

Premio Dintel
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado 27/04/2013 18:44:06 CET

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto SmartSantander, que desarrolla el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Telefónica junto con otros 12 socios, ha sido distinguido con uno de los Premios DINTEL a los mejores proyectos en Smart Cities 2013.

El director general de Innovación, José Antonio Teixeira, recibió el galardón durante un acto celebrado en Madrid que puso fin al congreso sectorial Smart Cities, organizado por la Fundación Dintel, que reunió a representantes de 15 ayuntamientos españoles, empresas públicas, privadas y colegios profesionales relacionados con el sector de la innovación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los Premios DINTEL 2013 reconocieron, un año más, los mejores proyectos en Smart Cities, que promuevan aplicaciones y servicios encaminados a optimizar las infraestructuras existentes y a mejorar los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos.

En el caso de SmartSantander, el Jurado valoró especialmente la posibilidad que ofrece de conocer variables medioambientales como temperatura, calidad del aire, contaminación lumínica, ordenación del tráfico o la gestión eficiente de parques y jardines.

Asimismo, reconoció la cercanía y la participación que SmartSantander posibilidad a los ciudadanos, tanto en la utilización de los servicios, como de los distintos recursos de la ciudad.

Teixeira agradeció el premio que, según dijo, se suma a otros galardones recibidos por este proyecto que suponen no sólo un reconocimiento a la apuesta del equipo de gobierno del Consistorio santanderino por la innovación como motor de un nuevo modelo económico, sino un estímulo para seguir trabajando en esta línea.

En este sentido, recordó que hace apenas quince días, el proyecto SmartSantander, estandarte de los muchos proyectos que Santander está liderando con el objetivo de aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a la gestión municipal, recibió el premio de la Asociación de proveedores de sistemas de red y telecomunicaciones @asLAN.

"Santander ha emprendido un camino sin retorno como ciudad inteligente, donde la innovación es el eje de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico, capaz de atraer y generar inversiones, actividad económica y empleo, optimizar los servicios que se ofrecen al ciudadano, así como de establecer nuevas vías de comunicación con éste, facilitándole una participación constante y permanente en la gestión municipal", resaltó.

Como ejemplo, se refirió al nuevo proyecto de gestión inteligente del agua, "Smart Water, Smart Citizens, que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Cantabria y la empresa concesionaria de este servicio en la ciudad, aqualia, desarrollará en Nueva Montaña.

En este sentido, hizo hincapié en que se trata de una iniciativa, que tiene como finalidad integrar la gestión municipal del agua en la plataforma tecnológica que se está desarrollando en la ciudad, en el marco del Plan Director de Innovación.