La Policía advierte del 'abrazo solidario'

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:31

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha advertido a los ciudadanos que tengan cuidado con el conocido como 'abrazo solidario', ya que el pasado fin de semana se registraron tres casos en los que las víctimas, personas de avanzada edad, fueron abordadas generalmente por mujeres procedentes de Europa del Este, integrantes de grupos organizados que actúan por todo el país.

En los casos registrados en 2014, éstas agradecían con un abrazo la colaboración en una falsa causa humanitaria o el que les facilitaran la dirección de un centro religioso, siendo este último procedimiento el que se ha repetido el pasado fin de semana.

Así, una vez indicada la dirección, les tocan las manos en agradecimiento, con sus manos impregnadas en una sustancia grasienta que ayuda a sustraer los anillos, pulseras o relojes que portan.

En otras ocasiones son abrazados, aludiendo por ejemplo, al parecido físico con algún familiar. O sí la victima es un hombre, una de las mujeres se le insinúa con el fin de acercarse lo suficiente para sustraerle el reloj o la cadena.

En el caso de que la victima desconfíe o se resista, las mujeres abandonan el lugar en un coche dispuesto para apoyarlas en la huida.

La Policía Nacional aconseja ante este tipo de hechos desconfiar de los desconocidos que tratan de captar la atención o aquellos que se aproximan demasiado con la disculpa de una firma de apoyo, preguntarles dónde está una calle o pedir una limosna.

En el caso de ya haber sido victimas, se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento, mantenerse tranquilo y pedir auxilio si se tiene oportunidad siempre que no represente un peligro para la integridad física.