Récord de licencias de obra mayor y subvenciones de fachadas en 2014

José Otto Oyarbide
AYUNTAMIENTO
Actualizado 28/01/2015 18:59:52 CET

Se otorgaron 90 licencias de obra mayor y se destinaron 91.000 euros a 64 subvenciones para la rehabilitación de fachadas

TORRELAVEGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha batido en 2014 el récord de licencias de obras mayor y subvenciones de fachadas, según las conclusiones de la Memoria Anual de la Gerencia de Urbanismo.

El concejala del área, José Otto Oyarbide, ha dado a conocer esas conclusiones en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo que se ha celebrado este miércoles.

Además del récord en licencias de obra mayor y subvenciones de fachadas, ha destacado que la Memoria destaca que los vecinos "apuestan firmemente por la regeneración urbana y la rehabilitación edificatoria, la revitalización de los inmuebles y la eliminación de barreras arquitectónicas".

Según Oyarbide, "los datos obtenidos en 2014 son realmente positivos, no solamente en el tema de subvenciones concedidas en la rehabilitación de fachadas, sino también en cuanto a reformas de viviendas, instalación de ascensores o eliminación de barreras arquitectónicas, y construcción de nuevas naves industriales y reformas de locales comerciales".

El edil ha ensalzado que "hay que remontarse hasta el año 2008 (en el inicio de la crisis) para encontrar cifras mejores en cuanto al otorgamiento de licencias de obra mayor en Torrelavega".

En el 2014 se concedieron un total de 90 licencias de obra mayor, desglosadas de la siguiente manera: 25 reformas de locales comerciales, 14 reformas de inmuebles, 12 naves industriales de nueva construcción, 11 obras en instalaciones fabriles, 8 canalizaciones subterráneas, 5 actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas o instalación de ascensores, 4 obras en centros educativos o sanitarios, 3 construcciones de viviendas unifamiliares y 6 actuaciones de otro tipo.

Para Oyarbide, "tanto en el sector comercial e industrial como en el residencial durante 2014 se han realizado un buen número de obras, y esa actividad es bastante positiva para la economía de la ciudad".

91.000 EUROS PARA FACHADAS

Además, en cuanto a las subvenciones de fachadas, se tuvo que ampliar de 70.000 euros a 91.000 euros la partida destinada a esta convocatoria. "Hemos tenido el tercer mejor dato de los últimos 15 años, al conceder 64 subvenciones para la rehabilitación de fachadas, esta cifra solo fue superada en 2004 y 2006, lo cual demuestra que el sector puede mantenerse, en parte, gracias al apoyo institucional, en este caso del Ayuntamiento de Torrelavega", ha matizado el concejal.

Como único dato negativo se encuentran las licencias de primera ocupación, "que caen hasta un 5 histórico, nunca visto anteriormente, demostrando este dato que la apuesta por nuevas construcciones ha caído totalmente por culpa de la crisis y la falta de financiación".

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

En otro orden de cosas, y dentro de lo más destacado, también se ha dado cuenta de las gestiones realizadas dentro del planeamiento urbanístico local, que además de tener nuevo equipo redactor de la revisión del PGOU desde el pasado 13 de enero, ha tenido varias modificaciones puntuales durante 2014.

Por un lado está la modificación puntual número 50, que afecta al área de intervención M-10, en la confluencia de las calles Raimundo Cicero Arteche, Garcilaso de la Vega, y La Viña, donde se proyecta construir un edificio de seis alturas y una plaza pública, sin ningún coste para el Ayuntamiento, de 1.200 metros cuadrados.

Además, la modificación puntual número 52 permitirá ampliar los usos permitidos en la zona conocida como "Jardines de la Vega", área de intervención M-14, para facilitar la instalación de nuevos negocios de hostelería, hasta ahora no permitidos.

Ambas modificaciones puntuales se hallan ahora mismo en el final de su tramitación administrativa, a la espera del dictamen final de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para su aprobación definitiva.

Entre las modificaciones puntuales del planeamiento general se encuentran también la conocida modificación puntual del Monte Dobra, con la finalidad de dotar al emblemático monte de una mayor protección urbanística e impedir las explotaciones mineras en el término municipal, que actualmente está en tramitación.

Asimismo, destaca la modificación puntual número 54, para acabar con el "tapón" de la calle Amador de los Ríos, y poder unir de forma definitiva y tras muchos años las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio.

"Desde el área de Urbanismo estamos dando solución a problemas conocidos que durante años han supuesto inconvenientes para la ciudad y los ciudadanos, muchos de ellos ya se están resolviendo y otros los tenemos encarrillados para avanzar en los próximos meses", ha finalizado Oyarbide.