CANTABRIA.-Torrelavega.- El comercio ratifica la propuesta de las asociaciones contrarias a la liberalización de horarios

ZAPATERÍA, ZAPATOS, COMERCIO, GUADALAJARA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 14:12

El Gobierno quiere tener "solucionado el tema" antes del 15 de noviembre, según Apemecac

TORRELAVEGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de comerciantes de Torrelavega, la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), y la CEOE han ratificado la propuesta sobre las aperturas de domingos y festivos de 2015 acordada por las agrupaciones contrarias a la liberalización comercial de Santander.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, que este lunes convocó, con carácter de urgencia, a todos los comerciantes de esta ciudad a una reunión para informarles sobre los diez domingos de apertura en 2015 propuestos por la Cámara de Comercio, Apemecac y otras asociaciones y a las que se han unido las medianas superficies.

Una propuesta de consenso que ha sido ratificada por el comercio de la capital del Besaya, con una "gran representación" en la reunión celebrada en la Cámara de Comercio.

Por su parte, el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, que también acudió a la reunión, ha destacado que las asociaciones de comerciantes de Torrelavega han mostrado su apoyo a la propuesta planteada al Gobierno porque están "muy preocupadas" por la liberalización horaria de Santander, ya que la capital cántabra está "en su área de influencia, a quince minutos en coche".

Rincón ha explicado que los aproximadamente 30 representantes de asociaciones presentes en la reunión comparten la necesidad de "reducir el impacto" de la liberalización horaria cerrando en Navidad, Reyes y rebajas, una medida que los pequeños comerciantes han apoyado de forma "unánime", ha declarado.

El presidente de Apemecac ha indicado que, aunque no se ha designado una fecha para la reunión con el Gobierno en la que se fijarán los festivos de apertura de 2015, sí le consta que el Ejecutivo quiere "que este tema esté solucionado antes del 15 de noviembre".

Al hilo, Rincón ha traslado "tranquilidad" porque tanto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, han dado su "máximo apoyo" a las asociaciones para "reducir el impacto" de la liberalización horaria.

Las asociaciones de comerciantes de Santander contrarias a la liberalización de horarios y los supermercados proponen que el año próximo se abran el día 2 ó 3 de abril (Jueves Santo o Viernes Santo) y nueve domingos entre el 15 de abril y el 15 de septiembre, es decir, todos menos uno.

De cualquier forma, Rincón ha recordado que estas asociaciones (Fediscom, Apemecac y las asociaciones de comerciantes Casco Histórico y Ensanche, Centro de Santander, Piel y Calzado, Detallistas de Alimentación y Rualasal y Guevara) han presentado un recurso de alzada ante el Gobierno de Cantabria contra la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que piden que se cambie tanto en su zona (todo el municipio) como su periodo de aplicación (del 15 de julio al 15 de septiembre).

Y si ganan este recurso, se legalizaría en la zona centro y Sardinero, con lo que se podrá volver al calendario de apertura de festivos que había hasta ahora.