"El emprendedor ha de ser impermeable al desánimo y permeable al feedback", según experto

Luis Mateos
UC
Actualizado 23/07/2013 15:44:17 CET

El fundador de varias redes de apoyo Luis Mateos Keim participa en la tercera y última jornada de 'Martes de emprendedores'

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fundador de las redes de apoyo a nuevos empresarios Kiubick, UEIA y Entrepeneurs, Luis Mateos Keim, ha asegurado este martes que un emprendedor es una persona, en sus palabras, un poco "extraña" y "rara" en la que han de combinarse dos características: "por un lado, ha de ser absolutamente impermeable al desánimo, pero por otro lado también ha de ser absolutamente permeable al feedback, a la retroalimentación, a todos los imputs que le llegan de fuera, a las pegas que se le ponen, etcétera".

Mateos Keim ha participado en la tercera y última jornada del curso 'Martes de emprendedores: inspírate creando futuro' que llega a su fin en el Parlamento regional bajo la coordinación del director general de Tedcas, Jesús Miguel Pérez Llano, y del profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Pablo Pedro Sánchez Espeso.

En declaraciones previas a su intervención en el monográfico, el joven empresario afirmó que el "desánimo2 entre los emprendedores es "normal", tanto en tiempo de crisis como de bonanza, y que aunque ahora "la cosa está bastante fastidiada" y hay proyectos "casi imposibles de llevar a cabo a día de hoy", la clave para salir adelante es "buscar siempre la oportunidad".

El responsable de varias redes de apoyo y asesoramiento a emprendedores recomendó dar a conocer el proyecto empresarial a expertos en el tema para "incorporar todas las pegas que lleguen, buscar qué hipótesis de esas pegas pueden ser correctas y analizar cómo las puedes superar", ya que, según Mateos Keim, "nunca nadie debería conocer mejor tu proyecto que tú mismo".

El ponente se sirvió de su experiencia profesional para afirmar que "el que es perfecto en todo ya no es un emprendedor, será un estudioso o un investigador", ya que, a su juicio, es "imposible" dominar todos los sectores en lo que se ve envuelto una persona que inicia un negocio, como son las temáticas empresariales, financieras, de marketing, etc.

"Un emprendedor tiene muchas carencias, y si no consigue incorporar gente externa que le apoye, sean otros emprendedores, sean amigos, familiares, etc., nunca va a conseguir salir", concluyó el experto.

INTERNACIONALIZACIÓN

Keim se refirió asimismo al proceso de internacionalización de las empresas. En este sentido, aseguró que "lo primero es tener un plan" ya que orientarse al exterior supone un "esfuerzo" que necesita "unos recursos y un tiempo que no vas a estar dedicando a tu proyecto en el país".

En cualquier caso, el emprendedor manifestó que cada modelo de negocio es "diferente", y que "no siempre" ha de estar consolidado en el país de origen antes de dar el salto al otro lado de las fronteras.

En el caso de que el modelo a implantar aquí sea exactamente el que se quiera lanzar al exterior, "entonces sí conviene asegurarlo antes", pero si el proyecto ha nacido para desarrollarse y afianzarse directamente en el extranjero, "a lo mejor no tiene sentido intentar consolidarlo en España", opinó Mateos Keim.

El monográfico 'Martes de emprendedores: inspírate creando futuro' se clausurará esta tarde a las 18:30 en un acto en el que participarán el vicepresidente del Parlamento regional, Luis Carlos Albalá; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre; el director de los Cursos de Verano UC, Manuel Estrada; el coordinador de la sede del Parlamento, José María Zamanillo, y uno de los co-directores de la actividad, Pablo Pedro Sánchez Espeso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies