Formalizada la ruptura del pacto PP-PSOE en Vega de Pas

Actualizado 22/01/2014 16:20:23 CET

Formalizada la ruptura del pacto PP-PSOE en Vega de Pas

Actualizado 22/01/2014 16:20:23 CET

Firmado el decreto de Alcaldía por el que se cesa de sus áreas de Gobierno a los dos concejales del PSOE

   SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ruptura del pacto PP-PSOE en el equipo de Gobierno local de Vega de Pas ha quedado ya formalizada este miércoles con la firma del decreto de Alcaldía en el que se cesa a los dos ediles socialistas de  las áreas de gestión que tenían encomendadas desde el inicio de legislatura.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García (PP), quien ha explicado que el documento que ha firmado tiene efectos desde hoy, miércoles, y únicamente resta notificárselo a los dos concejales del PSOE, Leire Díez y Rafael San José Arnosi.

   En el decreto de Alcaldía se cesa a Díez como teniente de alcalde y como concejal de Régimen Interno, Economía y Hacienda, Bienestar Social y Ganadería y a San José Arnosi como responsable de Sanidad, Tecnología, Urbanismo, Cultura y Deporte. Además se nombra en el mismo documento a la concejal del PP, María López, como teniente alcalde.

   Así, desde este miércoles, el equipo de Gobierno queda conformado únicamente por el alcalde y la teniente de alcalde, los dos del PP y que estarán en minoría frente a una oposición en la que se encuentran tres ediles del PRC y ahora los dos del PSOE.

   Sin embargo, en el decreto, no se especifica el reparto de áreas dejadas por los socialistas entre los dos únicos miembros del equipo de Gobierno.

   El alcalde ha insistido en que el de Vega de Pas es un ayuntamiento "sencillo" en el que la gestión seguirá "igual" a pesar de los cambios en el equipo de Gobierno pues "lo importante" allí no es el reparto de áreas, sino atender las necesidades de los vecinos en asuntos cotidianos, como los relativos a sus parcelas.

   El primer Pleno en el que podrá verse ya la nueva distribución de la Corporación municipal será en el ordinario de marzo --hay uno cada tres meses--, salvo que, por cuestiones de urgencia, se deba de convocar antes alguno de carácter extraordinario.

LA POLÉMICA

   De esta forma concluye la polémica suscitada en las últimas semanas después de que planease en este ayuntamiento una posible moción de censura de socialistas y regionalistas contra el alcalde a pesar del pacto de Gobierno que, desde el inicio de legislatura, había entre PP y PSOE.

   Mientras que el alcalde aseguraba que el acuerdo PSOE-PRC para la moción de censura llevaba gestándose "cuatro meses" y lo tachaba de "indignidad" y "traición", socialistas y regionalistas insistían en que aún no había nada hecho aunque tampoco cerraban las puertas a ello.

   El regidor aseguró que tras esa "traición" no iba a seguir gobernando junto con los socialistas y tampoco accedía a pactar con el PRC o a dimitir, por lo que avisó de que, o bien seguiría gobernando en minoría si se lo permitían, o se iría "con la cabeza alta" si finalmente PRC y PSOE llevaban a cabo una moción de censura.

   En una reunión celebrada entre los socialistas y el alcalde el pasado miércoles los dos concejales le propusieron continuar como estaban, con el pacto de Gobierno PP-PSOE, algo que el regidor no aceptó.

   A pesar de ello, los dos concejales del PSOE renunciaron a la moción de censura y aseguraron que iban a permitir al PP gobernar en minoría.

   Tras ello, esta semana el alcalde ha llevado a cabo los trámites para formalizar la ruptura del pacto de Gobierno, que ha quedado consumada este miércoles.

   De haberse presentado la moción de censura habría sido la tercera llevada a cabo por socialistas y regionalistas contra un alcalde del PP en lo que va de legislatura, tras la de Mazcuerras y la más reciente de Torrelavega, y que acabaron con el nombramiento de dos alcaldes del PSOE, Celestino Fernández y Lidia Ruiz Salmón, respectivamente.