Charla de Berta Betanzos y Ramón Torralbo sobre preparación olímpica

Betanzos y Torralbo con los alumnos
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO
Publicado 27/04/2016 12:01:54CET

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La regatista Berta Betanzos y el entrenador de la atleta Ruth Beitia, Ramón Torralbo, han impartido una charla técnica sobre la preparación de unos juegos olímpicos en la Universidad Europea del Atlántico bajo el título 'Preparando Río 2016. Conoce las claves de la preparación de unos juegos olímpicos desde dos puntos de vista: entrenador y deportista'.

La santanderina Berta Betanzos, que ha obtenido recientemente la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de la clase 49er de vela formando equipo con Tamara Echegoyen, ha explicado la importancia de elegir adecuadamente las pruebas en las que tomar parte, de acuerdo con las características que más interesen.

Betanzos ha incidido en la importancia de aspectos particulares del entrenamiento como la dieta o la preparación psicológica, tanto para compenetrarse "adecuadamente" con su compañera de tripulación, como para superar las lesiones que ambas han sufrido. "Además, cuando accedes a la alta competición y te ves entre la élite, pueden aparecer los miedos y es imprescindible romperlos con la ayuda de un psicólogo deportivo", ha asegurado.

Berta Betanzos también ha reconocido que los grandes campeonatos se deciden "por pequeños detalles" porque todas las participantes tienen un alto nivel.

Sobre los campos de regatas de Río de Janeiro, tras alabar "la belleza del paisaje, ya que la bahía es preciosa", ha advertido que en ella las condiciones son "muy cambiantes", de modo que "triunfará quien mejor se adapte".

Por su parte, Ramón Torralbo, licenciado en INEF y entrenador nacional de Atletismo, es el responsable de la preparación de la saltadora de altura santanderina Ruth Beitia, con la que ha compartido grandes éxitos. Torralbo ha abordado cuestiones como el entrenamiento invisible y la planificación anual dentro de un ciclo olímpico.

También se ha referido a algunas características propias de Beitia. "Lleva muchos años en la élite y esto es atípico, pero se trata de una atleta muy trabajadora y altamente competitiva", ha dicho.