El Colegio de Caminos organiza una mesa redonda sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias en Cantabria

 

El Colegio de Caminos organiza una mesa redonda sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias en Cantabria

Vías del tren en Santander
EUROPA PRESS
Publicado 23/11/2015 15:22:22CET

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, en colaboración con la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha organizado una mesa redonda el 26 de noviembre sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias en la región.

Bajo el lema 'Las decisiones de los ingenieros de hoy construyen el ferrocarril de los próximos 50 años', se pretende analizar uno de los asuntos que más relevancia tiene para Cantabria, no sólo por su importancia social sino también económica y estratégica y que actualmente centra el debate político.

Para ello se contará con la presencia de expertos que analizarán las infraestructuras ferroviarias desde su concepción, planificación y gestión, pasando por su repercusión medioambiental. Además, se expondrá la propuesta que estudia el Ejecutivo que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Santander en tres horas.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en el futuro de las infraestructuras en la región, fundamentalmente de la red ferroviaria.

El acto, que se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Aula Magna de la ETS de Caminos, Canales y Puertos, contará con la participación del ingeniero de Caminos y catedrático Enrique Castillo; Eduardo García, de Ecologistas en Acción Cantabria; y José Luis Moura, director de la ETS de Caminos. La mesa redonda estará moderada por el decano de la Demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde.

Enrique Castillo Ron es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria. Es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles. Recientemente ha hecho importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario.

El catedrático, que ha recibido numerosos reconocimientos, analizará la propuesta presentada al Gobierno de Cantabria en enero de 2015, que permitirá viajar de Santander a Madrid en tres horas, así como las mejoras que se consiguen con el tráfico de cercanías y de trenes de mercancías. Igualmente, Castillo Ron presentará un nuevo método de análisis probabilista de seguridad para líneas ferroviarias y su aplicación a la línea actual Palencia-Santander.

Bernardo García González es miembro de Ecologistas en Acción Cantabria. Desempeña su vida laboral en el ferrocarril (RENFE-ADIF) desde 1981. Ha estado implicado en varias campañas en defensa del ferrocarril convencional, su modernización y la gestión pública del mismo. También fue partícipe activo en la denuncia de la alta velocidad desde sus inicios como modelo ferroviario económico, social y ambientalmente insostenible en general.

García repasará la historia ferroviaria reciente, desde el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 hasta la fecha y ofrecerá una reflexión de la actual encrucijada y la realidad regional.

Por su parte, José Luis Moura desgranará el papel de los profesionales de Caminos en las tres fases de desarrollo de una gran infraestructura como el ferrocarril.

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