Consejería de Obras Públicas y Universidad de Cantabria apuestan por reforzar su colaboración

El consejero de Obras Públicas y Vivienda con el rector de la UC
GOBIERNO
Actualizado 22/09/2015 15:15:40 CET

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, han mantenido este martes un encuentro calificado por ambos como "una primera toma de contacto de cara a posteriores acuerdos de colaboración".

La entrevista conjunta ha contado, además, con la presencia del vicerrector primero y de Profesorado, Fernando Cañizal; la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela de Meer y el gerente, Enrique Alonso.

En la reunión se han tratado asuntos comunes, encajados dentro de la política de colaboración que siempre ha presidido la "estrecha relación" mantenida entre la Consejería y la UC.

Entre ellos se encuentran diversas materias relativas a cuestiones propiamente educativas, junto con otras que inciden de pleno en aquellas aportaciones que la UC puede facilitar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por parte del personal y los ingenieros altamente cualificados que conforma su plantilla y desempeñan su trabajo investigador en aspectos relacionados con el I+D+i, las infraestructuras, las obras públicas, el mar, la oceanografía y el medio ambiente, en muchos casos de la mano del Instituto de Hidráulica (IH), calificado por el consejero de "referencia nacional".

En la misma línea de colaboración institucional, Gómez Sal ha subrayado la información que han aportado en la reunión respecto de la situación en que se encuentran actualmente las infraestructuras de la UC, junto con las posibles colaboraciones que, de forman conjunta, se desarrollarán a lo largo de los próximos años.

Concretamente, Mazón y Gómez Sal han subrayado la importante aportación que la UC ha realizado en el tema de las conexiones ferroviarias con Madrid, en base al estudio del profesor Castillo Ron, cuyo desarrollo, según ha señalado el consejero "se va a intentar concretar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión de este jueves en Madrid.

Una reunión en la que Mazón, junto con el titular de Industria, Francisco Martín, planteará aspectos relacionados con las carreteras, las comunicaciones ferroviarias y aéreas, los puertos y las viviendas.

Respecto de la conexión ferroviaria con Madrid, Mazón ha reiterado su apuesta por lo que ha definido como "tres horas, más mercancías", una obra que permitirá a los viajeros llegar a Madrid en este tiempo, en combinación con estaciones para trenes de mercancías y gran longitud (750 metros), posibilitando cruces y paradas, mediante seis espacios longitudinales que conformarán lo que ha agrupado en las siglas "3V+M", en referencia al tiempo del viaje y a su compatibilidad con los grandes convoyes.