El consejero de Presidencia pide consenso y reflexión en las reformas legislativas relevantes

Inauguración Jornada
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 22/01/2016 13:55:39CET

De la Sierra cree ha habido una "efervescencia legislativa difícil de asimilar"

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha solicitado hoy consenso y reflexión a la hora de acometer reformas legislativas relevantes, aquellas que afectan a cuestiones importantes para el ciudadano y al funcionamiento de los servicios públicos.

A su juicio, en el último tiempo se ha procedido al desarrollo de leyes de "extraordinaria importancia sin la necesaria pausa y reflexión, y sin el necesario espacio entre una reforma y otra", prescindiendo además del "consenso deseable". "Una efervescencia legislativa difícil de asimilar" en un corto periodo de tiempo, ha remarcado.

Así lo ha afirmado en la inauguración de una jornada organizada por su departamento sobre modificaciones en el régimen jurídico de las administraciones públicas y los procedimientos administrativos, y que ha reunido en el Paraninfo de La Magdalena a 300 empleados y cargos de las administraciones local, autonómica y estatal.

De la Sierra ha puesto de ejemplo la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, y otras normas como la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regulan temas de importancia como la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, cuyos "problemas estamos comprobando estos días".

Por ello, ha defendido la "oportunidad y acierto" de la organización de estas jornadas sobre normas esenciales para el funcionamiento de las administraciones y que se ha visto reflejado en la alta demanda, lo que ha obligado al Gobierno a organizar una segunda edición.

Ha añadido que esta iniciativa formativa será una "una buena base" para profundizar en el trabajo público y aunar la el "cumplimiento estricto de la norma con la máxima eficacia".

Y es que, según ha destacado De la Sierra, el objetivo del Gobierno es mejorar la eficacia y eficiencia en el seno de la administración, para lo que además del impulso de la formación, se incidirá en la mejora de los medios materiales y personales, la dotación de del equipamiento técnico adecuado, y la dignificación de la figura del empleado público, que ha sido "denostada de forma injusta en algunas ocasiones".

FORMACIÓN

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó, ha destacado la oportunidad de abrir la formación que organiza el Gobierno autonómico a los entes locales y la Administración del Estado en Cantabria, con el fin de compartir experiencias y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

El objetivo de esta convocatoria es ofrecer una visión global de las novedades legislativas que afectan al funcionamiento de las administraciones. El encuentro también servirá para profundizar en el uso de medios electrónicos y mejorar el propio funcionamiento de la administración electrónica, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la jornada han intervenido el catedrático de Derecho Administrativo, Luis Martín Rebollo; el presidente del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Madrid, Marcos Gómez Puente; el catedrático de Derecho Administrativo, Juan Manuel Alegre Ávila, y la profesora titular de Derecho Administrativo, Ana Sánchez Lamelas.

APLICACIÓN COMPLEJA

Martín Rebollo ha abordado las líneas generales de las reformas de procedimiento y del régimen de las administraciones públicas. Al tiempo, ha reflexionado sobre las muchas novedades legislativas del último año y ha coincido con el consejero de Presidencia en la necesidad de un mayor sosiego, reflexión y participación en las reformas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Madrid ha hablado sobre el procedimiento administrativo electrónico, que es la parte de la reforma más novedosa y de mayor complejidad.

Sánchez Lamelas, a su vez, se ha detenido en los aspectos novedosos relativos al cómputo de los plazos, silencio administrativo, los recursos y los distintos procedimientos administrativos. Y Juan Manuel Alegre ha centrado su intervención en las principales novedades que introduce la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.