Díaz Tezanos sitúa la defensa de los derechos de los niños en el centro de las políticas del Gobierno

 
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Díaz Tezanos sitúa la defensa de los derechos de los niños en el centro de las políticas del Gobierno

Tezanos en jornada
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 22/11/2016 14:54:19CET

La vicepresidenta inaugura una jornada formativa sobre el programa KIVA de prevención del acoso escolar

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Ejecutivo tiene en el centro de sus políticas la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, "porque tenemos claro que invertir en infancia es invertir en futuro".

Díaz Tezanos ha explicado las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha esta legislatura en esta materia, profundizando en la recomendación de la Comisión Europea que defiende el interés superior del menor, y ha destacado la apuesta del Gobierno por el fomento de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos.

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada formativa sobre el programa KIVA de prevención del acoso escolar, puesto en marcha en 2009 de manera experimental en algunos centros educativos de Finlandia y que hoy está implantado en el conjunto del país y se está aplicando en otros países, entre ellos España.

"Cada vez que se produce un caso de acoso escolar debemos plantearnos que estamos fallando en algo y qué debemos hacer para evitar que esta situación vuelva a producirse", ha afirmado la consejera, quien ha reconocido que "todo lo que tiene que ver con la convivencia escolar ha alcanzado una magnitud muy importante sobre la que tienen la mirada puesta los padres, profesores y el conjunto de la sociedad".

Díaz Tezanos ha defendido que el Gobierno debe avanzar en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, abordar situaciones como acoso escolar, y por otra, desarrollar actuaciones en las que ya trabaja la Consejería de Educación que fomenten un clima escolar adecuado para que todo el alumnado pueda aprender, ser capaz de relacionarse y desarrollar una competencia afectiva y emocional que facilite su desarrollo personal y la interacción con los demás.

"Hablar de convivencia es hablar de metodologías que favorecen la participación y el avance de todos y cada uno de los alumnos, es hablar de gestión democrática de los centros, de resolución dialogada de los conflictos, de esfuerzo por incorporar la educación emocional al curriculum, de educar en valores que pongan el acento en el respeto a la diferencia y la solidaridad frente a la injusticia, porque solo así seremos capaces de sentar la bases para una ciudadanía responsable"; ha asegurado la vicepresidenta.

Sin embargo, ha reconocido que en muchas ocasiones esa convivencia se ve alterada por situaciones de acoso, por agresiones vinculadas a actitudes racistas y xenófobas, por actitudes homófobas, por sucesos instalados en nuestra cotidianidad que repiten agresiones machistas, etc. "Esta realidad existe y está presente, y hay que intentar prevenirla y cambiarla", ha afirmado.

La vicepresidenta ha hecho un repaso de las principales actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para el fomento de la convivencia escolar y se ha referido a la creación de la Unidad de Convivencia en la Consejería de Educación, que asesora a centros y familias frente a situaciones de acoso, y a la actualización del decreto que regula la convivencia escolar para dar respuesta a situaciones en las que se ve alterada por las diferencias de género e identidad sexual.

Además, ha valorado las reuniones del Observatorio para la Convivencia Escolar y los protocolos que se están elaborando para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y violencia, y los avances en la formación del profesorado desde 2015. También se ha referido al fortalecimiento del representante para la igualdad en los centros educativos.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Ha destacado también los avances que se han realizado en la defensa de los derechos de la infancia en línea con la recomendación de la Comisión Europea que considera a los niños y adolescentes como titulares de derechos y defiende el interés superior del menor.

Conforme a este principio, se ha referido a las medidas para la detección y lucha contra la pobreza infantil; y la puesta en marcha de manera experimental del Programa de Apoyo Integral a las familias, así como de un programa de apoyo a niños víctimas de violencia de género y la atención y regulación de niños transexuales, entre otros.

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