La FCSBS aporta 631.237 euros a tres asociaciones y una congregación religiosa

Fundación Cántabra Salud Y Bienestar,  FCSBS
FCSBS/EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 13:08:48 CET

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) ha procedido a la concesión directa de unas entregas dinerarias sin contraprestación por un importe que suma 631.237 euros, destinadas a tres asociaciones y una congregación religiosa, para financiar un programa de violencia de género.

Según la documentación consultada por Europa Press, de dicha cuantía, 336.208 euros corresponden a la Asociación Quemia; 178.929 euros a la Asociación 'Consuelo Bergés' de Mujeres Separadas o Divorciadas; 59.500 euros a la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; y 56.600 euros a la Asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

La resolución tiene por objeto la concesión directa de una entrega dineraria sin contraprestación, con la finalidad de financiar un programa de violencia de género en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el presente ejercicio 2011.

Las entregas dinerarias sin contraprestación reguladas en la resolución tienen carácter singular, derivado de la necesidad de impulsar la formalización de cauces interinstitucionales de coordinación y colaboración con aquellas organizaciones que cumplen los requisitos de experiencia y formación en materia de la violencia de género en los términos recogidos en la Ley Integral de Cantabria para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas.

Se trata igualmente de organizaciones que desarrollan actividades de sensibilización, prevención, protección atención y erradicación de la violencia de género.

En este caso, las organizaciones beneficiarias son las únicas organizaciones de estas características existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, según explica la resolución.

PROGRAMA

La Fundación Cántabra Salud y Bienestar se hace cargo de la financiación de un programa de violencia de género en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el ejercicio 2010.

Dicho programa comprende, en primer lugar, actuaciones dirigidas a la sociedad en su conjunto y a todas las mujeres y niñas para la prevención de la violencia de sexual (abuso y acoso sexual).

Sus objetivos son el empoderamiento de la mujeres y niñas víctimas de violencia sexual; la prevención contra la violencia de género sexual a través de acciones formativas dirigidas a la sociedad en su conjunto; y la elaboración de estudios sociológicos divulgativos que reflejen la situación de las víctimas y datos estadísticos.

También contempla actuaciones dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género (maltrato/agresión), para el fortalecimiento personal para mujeres víctimas de violencia de género a través del desarrollo personal y el fortalecimiento de las unidades monoparentales que hayan sufrido la violencia de genero; y la prevención y sensibilización contra situaciones de agresión/maltrato.

Por último, el programa acoge actuaciones preventivas dirigidas a las mujeres en general con los siguientes objetivos: el empoderamiento o fortalecimiento personal a través del desarrollo personal, como medio para prevenir el maltrato; y la prevención y sensibilización contra situaciones de agresión/maltrato.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la Fundación Cántabra Salud y Bienestar ha firmado acuerdos de colaboración con la Asociación 'Consuelo Berges' de Mujeres Separadas y/o divorciadas; la Asociación Centro Asistencial a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS); la Asociación Quemia; y la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente Paul.

FCSBS

La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social fue constituida en 1999 por la entonces Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se trata de una organización de naturaleza fundacional del sector público autonómico, sin fin de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de modo duradero, a la realización de los fines de interés general propios de la Institución.