El GAC Oriental presentará la nueva línea de ayudas europeas 2014-2020

Pesquero En Santoña, Pesca
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:35:27CET

Destinadas a la dinamización socioeconómica de los cuatro municipios pesqueros de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) presentará en la XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebra en Santoña entre los próximos días 29 de abril y 1 de mayo, el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020, que sustituye al anterior Fondo Europeo de Pesca y que tiene como objetivo la dinamización socioeconómica de municipios pesqueros y del sector.

De forma general, este nuevo fondo busca ayudar a los pescadores en el proceso de transición a la pesca sostenible, apoyar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, según ha informado el GAC en un comunicado.

En el caso del GAC Oriental, integrado por los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña y las principales entidades públicas y privadas de esta zona de pesca de la comunidad autónoma, incluidas sus cuatro cofradías, este grupo colabora con el Gobierno de Cantabria para implementar medidas de desarrollo sostenible de las localidades pesqueras, dentro del marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Al respecto, su gerente, Roberto Gutiérrez Alquegui, ha explicado que se trata de un instrumento "muy novedoso" a disposición de la comunidad local, de manera que ésta, a través del grupo, gestiona los fondos que recibe para promover la dinamización socioeconómica de la comarca pesquera, seleccionando y cofinanciando proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de los cuatro municipios que lo integran.

Gutiérrez ha señalado que se priorizan las actuaciones, privadas o públicas, relacionadas con el ámbito de la mar y aquellas iniciativas que fomenten el emprendimiento, el empleo, la diversificación o la innovación, en las que tienen "más peso" las relacionadas con el mundo de la mar aunque "no se excluyen" el resto de propuestas.

Entre 2007 y 2013, el GAC Oriental gestionó 280.000 euros en ayudas europeas, dado que su adhesión se produjo en agosto de 2014 y este periodo terminó a finales de 2015, con lo que su participación fue de un año y medio, aproximadamente.

Ahora, se ha comenzado a trabajar en la elaboración del plan estratégico de actuación para el nuevo periodo 2014-2020, definiendo estrategias y planificación para que, una vez sea aprobado por el Gobierno de Cantabria, se firmen los convenios de colaboración y poder disponer de financiación y de esos fondos europeos.

FERIA DE LA ANCHOA

De lo que suponen estas ayudas para el sector pesquero y de la labor que realiza el GAC Oriental hablarán el próximo viernes, 29 de abril, y dentro de la programación prevista en la XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, el gerente del grupo, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, dado que el Ayuntamiento de Santoña preside, actualmente, la entidad, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Será a partir de las ocho de la tarde de este viernes en el recinto de la feria, situado en la Plaza San Antonio de Santoña, y el formato elegido para hacerlo es a través de una conferencia-coloquio, titulada 'Acción Costera'.

Además, este jueves, a las 17.30 horas y de forma previa a la celebración de la feria, se inaugurarán tres exposiciones. En concreto, la Casa de Cultura de Santoña acogerá una muestra sobre 'Las cofradías del Cantábrio' y el Teatro Casino Liceo, otras dos.

Se trata de 'Los pioneros del Índico', que recoge la expedición que vivieron los dos barcos de pesca que el Gobierno de España envió en 1981 a las islas Seychelles, el 'Bahía de Santoña' y el 'Nuevo Madre del Cantábrico', con el objetivo de estudiar las posibilidades de pesca de túnidos en esta zona.

La otra muestra se centra en los 'Salazoneros en Santoña', para contar la historia de los pioneros pescadores, sicilianos en su mayoría, que pusieron en valor el bocarte, la pesca y la industria del municipio durante el siglo XIX.