El Gobierno ayuda a los ayuntamientos a acceder a financiación comunitaria para el desarrollo de programas de Juventud

Actualizado 05/12/2011 12:01:09 CET

El objetivo es conseguir recursos para la región que permitan a la Administración local seguir prestando servicios en este ámbito

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha establecido un programa de ayuda a los ayuntamientos para facilitar su acceso a financiación comunitaria para el desarrollo de proyectos en materia de Juventud, mediante su participación en programas europeos.

El objetivo es conseguir recursos para la región que permitan a la Administración local seguir prestando servicios en este sentido, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El acceso a fondos europeos requiere de información y capacidad técnica que debe ser aportada por expertos con dilatada experiencia en la materia.

Esta es la razón por la que la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, a través, de una consultora especializada, imparte formación, asesora y aconseja a los técnicos y responsables políticos locales sobre las mejores fórmulas para acceder a financiación comunitaria.

El proyecto consiste, básicamente, en ofrecer información sobre los principales programas europeos a los que se puede acceder desde los ayuntamientos, fase que ya ha sido desarrollada en una jornada técnica en la que han participado representantes de más de 50 municipios.

Esta primera etapa será seguida por un período de asesoramiento, consulta, consejo e intercambio de información entre los técnicos y responsables políticos locales, y los consultores.

De todas las ideas y proyectos que se identifiquen en este periodo, a modo de buena práctica, se elegirán los tres que tengan más posibilidades de ser cofinanciados por la Unión Europea, que conseguirán la redacción de la candidatura por parte de expertos (presupuesto, búsqueda de socio, elección del mecanismo financiero al que se acuda para obtener fondos, etc).

El resto de proyectos podrá ser presentados ante las instituciones comunitarias por los propios técnicos de los ayuntamientos o bien, si así lo desean, mediante recursos externos, pero en este caso ya con cargo a los propios municipios.