El historiador Ángel Ocejo ofrece una charla sobre el personaje histórico de Corocotta

Conferencia de ADIC
ADIC
Publicado 22/01/2016 8:43:41CET

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El historiador Ángel Ocejo ofrecerá este viernes 22 la charla-coloquio 'Corocotta, personaje totalmente histórico', que tendrá lugar en la sede de ADIC (Santa Lucía 45, Santander) a las 20.00 horas con entrada libre.

Ocejo es autor del libro 'Augusto y Corocotta', coautor del libro 'Cántabros. Origen de un pueblo' y creador del Poblado Cántabro de Argüeso.

Según ha informado ADIC, por Dión Casio se conoce el nombre del caudillo Corocotta. Narró este historiador griego, uno de los principales del Imperio Romano, que durante la guerra en la Península Ibérica un tal Corocotta resistía tanto que el emperador de Roma, Augusto, ofreció un precio de 200.000 sestercios por su cabeza.

No se sabe muy bien si lideraba a todas las tribus cántabras o solo a algunas. El comienzo de las operaciones a gran escala contra los cántabros tuvo lugar en el año 26 a.C. con el propio Augusto presente. La leyenda dice que Corocotta en persona se presentó ante los romanos para cobrar la enorme recompensa que éstos habían puesto a su cabeza. Al parecer, la osadía del cántabro sorprendió tanto a Augusto que, estupefacto, le dejó marchar libre.

Ocejo sostiene que la coincidencia entre ambos es una cita diplomática "al más alto nivel por cada parte: un líder romano y un jefe militar indígena, uno de los más preponderantes en el belicoso territorio norteño". Y, además, fue el último pacto documentado de aquella etapa, "lo que aumenta su valor".

El historiador Joaquín González Echegaray dijo que la forma de hablar de Corocotta, el alto precio de su cabeza, hacen suponer que no se trataba de un vulgar jefe de tribu, sino más bien de un caudillo, al estilo de Viriato en Lusitania o Vercingetorix en las Galias.